Disminuye en Guadalajara la compra de sepulturas perpetuas por la crisis

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

GUADALAJARA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica y el cambio de hábitos entre la población más joven se ha reflejado de forma importante en la reducción en el número de enterramientos en el cementerio de Guadalajara, y de manera fundamental en lo que se refiere a las sepulturas perpetuas.

El concejal delegado del Cementerio de Guadalajara capital, Mariano del Castillo, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que si bien hace años primaba tanto o más la demanda de sepulturas perpetuas (por 75 años) que de las temporales (por 10 años), ahora ya no es así, algo en lo que ha influido el hecho de que el precio de la primera es de 1.472 euros frente a los 76 de la segunda.

Del Castillo ha precisado además que, en cambio, mientras en otras localidades, a la hora de enterrar a un familiar eligen el nicho, en el caso de esta capital tampoco es así. De hecho, ha dicho, "hay muy pocos en comparación con el número de fosas que tenemos". En este caso, el precio de los nichos es hoy de 682 euros, con una concesión por 75 años.

Por otro lado, desde hace unos años también se viene registrando en Guadalajara un auge de la incineración frente a la inhumación, que está experimentando una reducción de demanda pasando de los 433 enterramientos en 2011, a los 394 en el 2012 y a los 292 en lo que va de 2013.

En tanto por ciento, las incineraciones representan actualmente en la capital aproximadamente el 32% frente al 39% de los enterramientos, según datos aportados por el edil que le ha facilitado al Ayuntamiento la empresa de Servicios Funerarios Mémora.

COLUMBARIOS

En este caso, también hay quien adquiere columbarios para guardar las cenizas en el cementerio, rondando el precio de estos los 240 euros el grande y 178 el pequeño, también por 75 años, aunque Del Castillo ha matizado que lo más habitual es que se lleven las cenizas a casa o las "tiren en algún sitio" vinculado con el fallecido o los familiares.

Por lo que respecta a la variación de precios tanto de sepulturas, nichos o columbarios, desde el Ayuntamiento, en los últimos años, sólo se ha aplicado el IPC.

El concejal delegado de este área ha insistido en que "en Guadalajara los precios están muy bajos en comparación con otras localidades cercanas", haciendo referencia a municipios como Alcalá de Henares (Madrid) o Azuqueca de Henares (Guadalajara), entre otros. En la actualidad, el número de personas que hay sepultadas en el cementerio de Guadalajara se cifra en las 52.808.

En cuanto a la disponibilidad actual del cementerio de Guadalajara capital, según el edil delegado, en estos momentos "sobra espacio. No hay problemas de enterramiento ni para este año ni para el que viene", ha manifestado, asegurando también que tampoco los hay para abrir nuevas sepulturas si fuera necesario. En todo caso, en el último año se han realizado otras 83 fosas y 25 nichos.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, van a ampliar tanto esa jornada como la previa el horario de visitas al cementerio de la ciudad hasta las 20.00 horas.