Dos detenidos por poner a la venta para el consumo 44 jabalíes sin garantías sanitarias

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

Algunos habían sido introducidos en la cadena alimentaria a través de una empresa de Navarra y llegaron a un establecimiento de Toledo

HUESCA/TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por poner a la venta 44 jabalíes sin garantías sanitarias que habían cazado.

El pasado 20 de octubre, el Seprona de la Guardia Civil de Huesca descubrió una pequeña balsa en el término municipal de Bierge, en la que encontraron más de 40 jabalíes previamente desprovistos de sus vísceras, por lo que se iniciaron gestiones para la localización a los autores de los hechos.

De las investigaciones llevadas a cabo se ha podido determinar que un día antes se realizó una batida en un coto de la Comarca del Somontano, donde se dio caza a más de 40 jabalíes, procediendo tras finalizar la batida a quitarles las vísceras y sumergirlos en el agua de una balsa fuera de los límites del coto.

El mismo día 20 se realizó una nueva batida donde se cazaron 9 jabalíes más y junto con los animales abatidos el día anterior fueron trasladados en remolques para perros hasta una empresa ubicada en Navarra, donde permanecieron hasta ser reconocidos por el veterinario de esta empresa.

De los jabalíes entregados a la empresa, 7 de ellos fueron desechados por el veterinario debido a su mal estado, mientras que otras piezas llegaron hasta una empresa de Ciempozuelos (Madrid), donde se desecharos varias canales. Otras piezas fueron distribuidas a dos establecimientos, uno en la provincia de Toledo y otro en Francia.

En las empresas que recibieron los jabalíes no se tenía conocimiento del tiempo transcurrido entre la muerte de los mismos y la entrega a la venta.

Los jabalíes introducidos en la cadena alimenticia, permanecieron durante mas de 24 horas sumergidos en aguas estancadas, con altas temperaturas, sometidos a una gran actividad microbiana, tal y como se acreditó por parte del laboratorio de salud pública tras el análisis de las aguas estancadas, declarándose no aptos para consumo humano por dicha autoridad las canales de los jabalíes sumergidos en ellas.

Por todo ello, se ha procedido a la detención de A.Z.G., de 33 años y vecino de Guipúzcoa y de A.E.A., de 36 años y vecino de Navarra, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, quedando en libertad a la espera de citación por la autoridad judicial.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca se encarga de las diligencias.