Actualizado: martes, 10 abril 2012 12:42

MADRID/TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP a nivel nacional, José Ignacio Echániz, ha explicado que la posibilidad de que las rentas más altas pague más o la tasa de un euro por receta, impuesta por la Generalitat de Cataluña, son propuestas que se encuentran encima de la mesa para acabar con el déficit en sanidad.

"En las próximas semanas con el liderazgo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, todos los consejeros autonómicos tenemos la responsabilidad de poner encima de la mesa nuestra fórmula para atajar la caída de los ingresos", ha señalado en una entrevista a ABC Radio recogida por Europa Press.

Asimismo, ha explicado que el objetivo es intentar que "la decisión final sea adoptada por todos, sea homogénea y universal, y se tome entre todas las comunidades autónomas".

En este sentido, ha reiterado que tasa por receta es un modelo de financiación que "Cataluña quiere que este modelo se extienda al resto de España", mientras que la posibilidad de que las rentas altas paguen más es una de las "reflexiones" aportada por responsables autonómicos.

Concretamente, de esta última propuesta, señala que "no deja de tener cierto sentido común", si se tiene en cuenta que "en este momento hay parados españoles con cuatro hijos y, alguno con un grave problema de salud, que está pagando las recetas farmacéuticas del tratamiento del problema de su hijo, y, sin embargo hay banqueros jubilados que por serlo no pagan nada por un simple antibiótico".

Por otra parte, ha explicado que, solamente en el presupuesto General del Estado de 2012, el Gobierno va a tener que pagar 29.000 millones de euros en los intereses. "Con no tener este nivel de deuda de déficit seriamos capaces de no tener deudas en el ámbito sanitario", que ronda los 16.000 millones, y, añade, "encima tener holguras para financiar mucho mejor la sanidad".

Respecto a los medios que está utilizando el Gobierno para anunciar los recortes, Echaniz ha señalado desconocer las "claves internas" del Gobierno a la hora de comunicar decisiones. Aunque, ha advertido, "España tiene momentos enormemente graves y decisiones de esta naturaleza son extraordinariamente importantes en este momento".

Más noticias