Actualizado 28/01/2012 20:00 CET

Echániz felicita a los médicos de 'La Mancha Centro' que han recuperado la audición de un bebé prematuro

Niña Enferma
JCCM

TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha felicitado a los responsables del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)y de manera muy especial a los especialistas directamente implicados en la colocación con éxito de un implante coclear en un lactante, lo que ha permitido que un bebé prematuro de seis meses biológicos haya podido recuperar su audición que había perdido por una meningitis.

Este implante en niños de edad muy temprana supone un gran desafío técnico tanto por el escaso tamaño del cráneo como por las dificultades anestésicas que pueden surgir durante una intervención relativamente prolongada, tal y como han explicado los profesionales de los Servicios de Otorrinolaringología y Anestesiología encargados de llevar a cabo el proceso, ha informado la Junta en nota de prensa.

Su realización con todas las garantías de seguridad hace varias semanas pone de manifiesto que el Hospital de Alcázar de San Juan cuenta con el nivel técnico y profesional necesario para atender casos de urgencia como el citado, donde era de vital importancia colocar el implante muy precozmente para evitar que la meningitis que padeció le destruyese y osificase el caracol del oído.

El bebé implantado de seis meses ha respondido muy satisfactoriamente al tratamiento, tal y como se pudo comprobar durante la intervención con la técnica de potenciales evocados auditivos intraoperatorios, y tras la activación del implante un mes más tarde.

El doctor Alfonso Moñux, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Mancha Centro encargado de realizar la intervención, ha explicado que la meningitis es una infección de las membranas que recubren el cerebro (meninges).

Cuando la infección se extiende al oído interno provoca la destrucción del mismo, lo que da lugar a una sordera profunda. Poco tiempo después se produce el crecimiento del hueso en el interior del caracol, y por ello "es preciso que la colocación del implante coclear se haga con inmediatez, sobre todo antes de que se inicie el proceso de osificación", ha recalcado.

Por su parte, la jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Mancha Centro, la doctora María López de Garayo, ha recordado que gracias a la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del Hospital Mancha Centro ha sido posible aumentar la complejidad de las anestesias pediátricas, "cosa que antes era impensable, bien debido a la corta edad de los pacientes, la duración de la cirugía o la complejidad de la misma

La implantación coclear está indicada en niños en edades tempranas porque permite que el sistema nervioso se desarrolle hasta prácticamente la normalidad y, de este modo, la compresión verbal sea próxima a la de niños con audición. Desde su aparición, la edad de la implantación ha ido disminuyendo y las investigaciones muestran que existe un beneficio cada vez mayor a medida que el niño se implanta en una edad más precoz.

70 BENEFICIARIOS

Desde que el Hospital Mancha Centro introdujo los implantes cocleares en su cartera de servicios, 70 pacientes se han beneficiado de las ventajas de este dispositivo electrónico de pequeño tamaño, que transforma las señales acústicas en señales eléctricas y cuya misión es estimular el nervio auditivo para proporcionar una sensación de sonido a una persona que es profundamente sorda o con serios desórdenes de la audición.

El implante se coloca quirúrgicamente bajo la piel, detrás del oído, e incluye un dispositivo que, situado dentro del caracol, sustituye la función que en los oyentes lleva a cabo éste.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos