Ecologistas en Acción, 'Al Sagra' e IU consideran "insostenible" y "claramente especulativo" el POM de Illescas (Toledo)

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 20:24

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos 'Al Sagra' e Izquierda Unida de Illescas (Toledo) calificaron hoy el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad de "claramente especulativo" e "insostenible" porque el aumento de población previsto conlleva un insuficiente abastecimiento de agua.

A su juicio, el POM va en contra de lo urbanísticamente aconsejable por la Ley de Ordenación Territorial y Actividad Urbanística (LOTAU) que defiende los espacios naturales, la biodiversidad y estrategias contra el cambio climático; y además otorga suelo rústico recién clasificado a urbanizable.

En rueda de prensa, uno de los responsables de Ecologistas en Acción en Toledo, Manuel García, resaltó su preocupación "por las pretensiones del Ayuntamiento de Illescas" con su nuevo POM "que pretende urbanizar tres cuartas partes del término municipal", uno de los más grandes en extensión de la comarca de La Sagra.

García estuvo acompañado por el portavoz de IU en la localidad, Félix Ruiz, y por el presidente de la asociación de vecinos 'Al Sagra', Santiago Salvador, y todos criticaron las pretensiones del Ayuntamiento y apuntaron que es "matemáticamente imposible abastecer de agua a toda la población futura, sus industrias y equipamientos".

Según explicó el presidente de 'Al Sagra', el POM prevé un aumento de población hasta 153.000 habitantes, lo que supone, aún con un aumento dotacional del suministro de agua para la zona, que "habría cerca de 50.000 habitantes sin posibilidad real de abastecimiento".

González apuntó a que "aunque el Ayuntamiento alega que este crecimiento está previsto en 30 años, también dicen que prevé que se habite el 60 por ciento de las viviendas antes de 15 años, y eso, a nuestro juicio, es una situación excesiva que provocará dificultades de vida a todos los ciudadanos".

MÁS AGUJEROS NEGROS.

Por otra parte, todos ellos lamentaron la "irregular tramitación del POM" por parte del Ayuntamiento de Illescas, porque, "mientras su exposición a los ciudadanos se está haciendo de forma pública y transparente, su redacción ha estado en la sombra desde el principio", siendo, a su juicio, "legalmente extraña".

El origen está en un convenio entre el Ayuntamiento y cuatro promotores urbanísticos que se acordó antes de la tramitación del POM para soterrar la vía del tren "por sus más que cuestionables efectos barrera al crecimiento", lo que ha supuesto, a juicio del portavoz de IU, la reclasificación de 4,5 millones de metros cuadrados de suelos de rústico a suelos urbanizables, "en contra de lo que establece la LOTAU", apuntó.

No obstante, González explicó que se otorga un aprovechamiento urbanístico al promotor de 40 euros por metro cuadrado, que es en lo que se traducen los costes de soterramiento de la vía del tren a su paso por Illescas, y eso es equivalente a un beneficio comparable con el precio de 15 viviendas, o lo que es lo mismo, "equivalente a 2 millones de euros, contradiciendo de nuevo la LOTAU".

Por todas estas razones, "creemos que es un POM claramente especulativo que otorga suelo rústico recién clasificado a urbanizable, sobrevalorando su precio, sin riesgos ni inversiones previos para los constructores, en razón de sus expectativas de lucro".

PATRIMONIOS.

Por último, Manuel García lamentó que el POM tampoco tenga en cuenta el patrimonio natural, refiriéndose a la existencia de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), "que con el Plan se pretende transformar en zona industrial", así como su entorno de biotopos de cereales y olivar, donde anidan estas aves "que sería urbanizado con la consiguiente destrucción de sus ecosistemas", especialmente en el arroyo de Boadilla "que ni siquiera se ha catalogado como Suelo Protegido por su valor ambiental".

Por otra parte, el presidente de 'Al Sagra' criticó que no se proteja el patrimonio histórico, porque según explicó, en la Carta Arqueológica que incluye el POM, se omite un yacimiento muy importante localizado en el sector de 'Boadilla de Arriba', "que contuvo hasta hace dos años una necrópolis visigoda de 280 tumbas, lo que consideramos razón suficiente para preservar esta zona de urbanización", concluyó.