Actualizado 04/04/2012 16:36 CET

Educación elimina la mayoría de los programas de cooperación territorial

Mantiene la partida para becas generales, pero avisa de que se exigirá una nota

MADRID/TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha eliminado la mayoría de los programas educativos de cooperación territorial (de 17 a 7), entre los que destaca 'Escuela 2.0', que va a ser sustituido por otro sobre tecnologías, y 'Educa3', de construcción de escuelas para el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha advertido de que su departamento va a centrar los "esfuerzos" presupuestarios en desarrollar el plan contra el abandono escolar prematuro y el fracaso (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo PROA), el aprendizaje de idiomas, el nuevo programa de TICs, dos para el refuerzo de la Formación Profesional (FP) --innovación aplicada en la FP y conocimiento de competencias profesionales-- y la Red de Información Sobre Educación, según han precisado fuentes ministeriales.

Para los planes contra el abandono escolar y el fracaso, así como para el desarrollo del programa piloto de 'FP dual', que combina formación en el aula y prácticas en empresas, el Gobierno prevé contar con fondos de la Unión Europea, aunque todavía se desconoce el importe exacto. "Hemos conseguido que la Unión Europea establezca y defina como 'prioritarios' estos programas y, por lo tanto, se van a incluir en el paquete de ayudas del Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)", ha precisado.

La 'número dos' de Educación ha indicado que 'Escuela 2.0' es un proyecto "con una evaluación negativa, que ha constado en la compra masiva de ordenadores portátiles (600.000), sin una política clara ni coordinación". No obstante, no ha concretado qué se va a hacer con esos equipos tecnológicos, pues, según ha dicho, este aspecto tiene que ser estudiado junto con las comunidades autónomas. El nuevo programa de TIC, aún por definir, va a contar con una dotación de 41 millones de euros.

En cuanto a 'Educa3', que en 2011 contó con 100 millones de euros, y cuyo plazo de desarrollo finalizaba este año (2008-2012), la secretaria de Estado ha señalado que ha supuesto la construcción de "muchas" escuelas infantiles, pero que esto ha obligado a las comunidades autónomas y ayuntamientos a incurrir en gastos adicionales (personal y material), que en este momento "no pueden acometer".

"No vamos a dar continuidad a este programa porque además entendemos que es una etapa con un componente educativo menor y un importante componente asistencial y de conciliación familiar y laboral", ha explicado.

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Sobre la partida dedicada a las becas y ayudas al estudio, que según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado sufre un recorte del 11,6 por ciento (166 millones de euros), Gomendio ha aclarado que el dinero para becas generales para cursar estudios universitarios y no universitarios se va a mantener respecto al año pasado, en detrimento de otras para realizar cursos de idiomas en el extranjero.

Asimismo, ha destacado que el umbral de renta para el acceso a becas generales se mantiene, pero ha advertido de que el Ministerio de Educación estudia establecer una nota media y modificar el porcentaje de créditos a superar para el mantenimiento de la beca en la universidad, que actualmente se establece para la mayoría de las carreras en el 80 por ciento (60% en ingenierías).

Sobre este capítulo de becas, Gomendio ha concretado las partidas, de forma que ha destacado las que no varían respecto al año pasado: becas de movilidad universitarias Séneca (9,8 millones), becas de carácter general a universitarios (547,4 millones), becas y ayudas de carácter especial a universitarios (8,9 millones), becas y ayudas de carácter general no universitarios (405,4 millones) y las becas y ayudas de carácter especial para el mismo colectivo (3,8 millones).

Por tanto, bajan las ayudas para el aprendizaje de la lengua inglesa (37 millones, 24 menos que en 2011) o la aportación complementaria al programa Erasmus (36,8 millones, un 42% menos), entre otras partidas. Sobre este último, ha indicado que la UE ha aumentado su presupuesto, por lo que el departamento de Educación español espera que esto "compense" lo que deja de invertir.

DESAPARECE EL PROGRAMA CAMPUS DE EXCELENCIA

Gomendio ha avanzado también que el Programa 'Campus de Excelencia Internacional', para el que Gobierno anterior invirtió más de 600 millones de euros desde que se puso en marcha en 2008, no se mantiene. Según ha explicado, existe una razón "indiscutible", pues el sistema de préstamos a un interés "elevado" ha llevado a muchas universidades a no cumplir los requisitos y, por tanto, el nivel de ejecución de los proyectos en 2011 "ha sido muy bajo", del 1,3 por ciento.

Asimismo, ha señalado que durante los años de desarrollo de este programa, una proporción "muy elevada" de los campus que lo había solicitado han obtenido la certificación CEI, lo que, a juicio del Ministerio de Educación, "ha devaluado completamente la idea de excelencia". En este sentido, ha destacado que el departamento que dirige va a "definir bien los criterios" con el objetivo de que se entienda la excelencia "como porcentaje de los mejores y no diluirla, dándole a todos los solicitantes el título de 'excelente'".