Actualizado 03/09/2020 11:36:41 +00:00 CET

'EducamosCLM' permitirá acceso desde el móvil, clases online y trabajar entre centros


Plataforma 'EducamosCLM'
Plataforma 'EducamosCLM' - JCCM

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva plataforma educativa 'EducamosCLM', que sustituye a Papás 2.0, permitirá el acceso desde un smartphone o tablet, da la posibilidad de dar clases online y posibilita incluso la opción de poder trabajar entre distintos centros educativos.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"Es una plataforma robusta y cien por cien escalable, de tal manera que nos va a permitir garantizar el acceso a todos los potenciales usuarios", ha asegurado el consejero de Hacienda, quien ha explicado que el entorno tecnológico de aprendizaje, es decir, las aulas virtuales, está adaptado a las necesidades de cada etapa educativa para facilitar el manejo en educación Infantil y Primaria.

Además, con el fin de facilitar la comunicación entre las familias y la secretaria virtual, la plataforma permite que se pueda acceder desde cualquier dispositivo. Además, Ruiz Molina ha informado de que el Gobierno ha destinado casi 16 millones de euros a adquirir 25.000 portátiles, 10.000 tablet, unas 2.000 cámaras web y dispositivos para aquellos que no tengan acceso a wifi en sus viviendas.

La consejera de Educación ha señalado que la nueva plataforma educativa --que forma parte de un plan integral de digitalización que harán de las aulas espacios de comunicación activos-- se ha hecho con las aportaciones permanentes que están realizando todos los centros educativos.

La consejera de Educación ha explicado que la plataforma contempla seis módulos y que es "muy intuitiva y muy fácil de manejar". Así, habrá un módulo que gestionará la comunicación entre las familias y los centros educativos en cuestiones como tales seguimiento de tareas o consulta de calificaciones, entre otros.

Habrá un modulo de secretaria virtual para todos los trámites telemáticos, otro de gestión interna de los centros, y otro por ejemplo que gestionará todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto fuera como dentro del aula, con atención individualizada, y la posibilidad de gestionar tareas o de realizar clases online.

Este entorno de aprendizaje y colaboración es un espacio nuevo que va a permitir a los profesores realizar cambios sustanciales desde el punto de vista metodológico y posibilita incluso la opción de poder trabajar entre distintos centros educativos, ha dicho Rodríguez.

PLAN DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

Para familiarizarse con el manejo de la nueva plataforma educativa, se ha puesto en marcha un plan de formación del profesorado. Ya han comenzado las inscripciones para el primer curso de formación y antes de que comience el curso, entre el 7 y el 8 de septiembre, se van a formar a 2.400 docentes en el uso de la plataforma.

De su lado, García-Page, se ha referido a la plataforma educativa Papas 2.0, un programa "que nos ha mantenido con un pie en el siglo XX y uno en el XXI". "Hoy ya tenemos los dos pies en el siglo XXI porque se produce una renovación integral del programa, que queda dentro de una plataforma". "Es como pasar de una carretera convencional a una autovía de cuatro carriles", ha asegurado.

Contador

Para leer más