Ejecutado el 99 por ciento de la corta y saca de madera de los pinares del Ducado de Medinaceli (Guadalajara)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:05

GUADALAJARA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ejecución de los trabajos previstos en la primera fase del Plan de Restauración de las cubiertas vegetales afectadas en el incendio de los pinares del Ducado de Medinaceli (Guadalajara) se encuentran prácticamente finalizados, ejecutadas las operaciones de corta y saca de madera en el 99 por ciento de la superficie afectada.

Los trabajos dieron comienzo a finales del mes de septiembre de 2005 en las zonas clasificadas como de urgente actuación y en los primeros meses de 2006 en las superficies con aprovechamiento comercial de madera. En total se han extraído del monte más de 730.000 metros cúbicos de madera de los 750.000 metros cúbicos totales, unos trabajos en la zona de El Rodenal que se completará en pocas semanas, informó la Junta en nota de prensa.

Teniendo en cuenta la gran superficie y el volumen tan importante de madera que había que gestionar, hay que considerar que las actuaciones han sido ejecutadas en un tiempo récord pues en un año y medio se concluirá la saca de la madera, según la Administración regional.

A su vez, se han llevado a cabo los trabajos de la restauración, que han consistido fundamentalmente en la construcción de fajinas y albarradas. El grado de ejecución de la restauración se sitúa en torno a un 85 por ciento para el global de la superficie, habiéndose actuado en un total de 9.315 hectáreas de las 10.940 que fueron afectadas.

Para que todo esto haya sido posible, se ha producido un importante despliegue tanto de equipos humanos como de maquinaria especializada, para lo que se ha contado con 14 procesadoras, 15 autocargadores, 7 camiones todo terreno, 9 tractores forestales Skidder, 3 cortadoras apiladoras, 2 buldózer y 309 personas integrantes de las cuadrillas.

Por otro lado, actualmente la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está realizando los estudios para iniciar la tercera fase del Plan de Restauración ambiental de la zona, que supondrá la consolidación de la vegetación y la mejora de las infraestructuras, caminos rurales y áreas cortafuegos, entre otras actuaciones, y que se pondrá en marcha a principio del próximo año 2008.

Por último, las actuaciones de corta y saca, así como de restauración ambiental, se enmarcan dentro del compromiso adquirido para impulsar el desarrollo económico y social de la zona, y que quedó plasmado en el Plan de Actuación Integral, acordado con todos los alcaldes de los municipios afectados y la coordinadora vecinal 'Queremos Futuro', y cuya ejecución se analiza periódicamente en las comisiones de seguimiento constituidas a tal efecto.

Contenido patrocinado