Las empresas de Castilla-La Mancha redujeron sus emisiones en más de dos millones de toneladas de CO2

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 13:22

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha valorado de forma positiva los buenos resultados que publica en su edición de 2009 el inventario de las emisiones contaminantes a la atmósfera procedentes de las instalaciones de Castilla-La Mancha con mayor potencial contaminante (PRTR), y que indica que las empresas de la región redujeron sus emisiones en 2008 en más de dos millones de toneladas de CO2.

Este estudio recoge la información suministrada por 375 centros productivos de la región durante el pasado año 2008 y denota una reducción significativa tanto de las emisiones contaminantes a la atmósfera, que se reducen en un 17 por ciento con respecto al año 2007, como de los residuos producidos por la actividad industrial, que han supuesto una disminución de un 45 por ciento.

Según informó la Junta en un comunicado, el número de centros registrados se mantiene estable, siendo más de la mitad explotaciones ganaderas, seguidas por el sector cerámico (próximo al 20 por ciento) y el sector de la alimentación (entorno al 6 por ciento).

Según recoge el inventario, más del 90 por ciento de los datos aportados son correctos. En este sentido, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó que "el éxito y la veracidad de los resultados es fruto de la extraordinaria colaboración y cooperación existente entre los centros productivos y las distintas Administraciones Públicas, con la finalidad de trabajar juntos en medidas correctoras y capaces de mitigar los efectos del cambio climático".

Por provincias, Toledo es la que cuenta con mayor número de instalaciones en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, con un 58 por ciento; seguida de Guadalajara, con un 14 por ciento; Ciudad Real, con un 10 por ciento; Albacete, con un 9 por ciento y Cuenca, con un 8 por ciento.

Es importante destacar que Ciudad Real es la provincia de la región que acumula el mayor volumen de emisiones contaminantes a la atmósfera, como consecuencia de las características de sus instalaciones.

EMISIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las instalaciones de Castilla-La Mancha afectadas por el Plan Nacional de Asignaciones, que regula el Mercado de Derechos de Emisión, redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en más de dos millones de toneladas con respecto al año 2007.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, manifestó que este dato "demuestra el esfuerzo realizado por el Gobierno que preside José María Barreda y las empresas castellano-manchegas en la lucha contra el cambio climático, a través del desarrollo y fomento de políticas cada vez más eficaces en el control y reducción de las emisiones como, por ejemplo, las que apuestan por las energías renovables en Castilla-La Mancha".

En este sentido, Paula Fernández, recordó "el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la firma del Pacto regional contra el Cambio Climático y la presentación a los agentes sociales del borrador de la Estrategia de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático".

Así, explicó, sectores como la generación eléctrica en centrales térmicas y de ciclo combinado o el refino de petróleo han experimentado reducciones importantes en sus emisiones de gases de efecto invernadero, que suman en su conjunto 1,2 millones de toneladas de carbono equivalente".

Durante 2008, Castilla-La Mancha incrementó su producción eléctrica en un 4,4 por ciento (superando los 23.350 Gwh), al tiempo que reducía su intensidad energética primaria en más de un 6 por ciento, destinando a la exportación más de un 33 por ciento de la energía generada. "La energía eólica se ha colocado como la segunda en importancia tras la nuclear, superando a la producción térmica".

Los sectores del Cemento, Tejas y Ladrillos, experimentaron reducciones notables. En concreto, el sector de la industria cerámica redujo sus emisiones en más de 465.000 toneladas y el del cemento en más de 154.000 toneladas, durante el año 2007.

Por último, Fernández elogió "el arduo trabajo que, día a día, desempeñan los profesionales y técnicos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en materia de formación y concienciación social, la herramienta más importante para cuidar con eficacia y solvencia el Medio Ambiente que nos rodea y contribuir, con ello, a paliar los efectos del cambio climático que tanto nos preocupa".