Enfermeros de Toledo abordan los cuidados en pacientes con nutrición artificial domiciliaria

Nutrición
EUROPA PRESS/JCCM
Publicado: sábado, 1 abril 2017 18:13

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan alimentarse por nutrición enteral por sonda en domicilio (NED), profesionales de Enfermería del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han presentado las líneas estratégicas del estudio que abordará el mejor manejo de esta técnica, coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria celebrado estos días en Toledo.

Este estudio observacional se llevará a cabo a lo largo de este año y a través del mismo se valorarán las necesidades de cuidados por parte de estos pacientes, tendrán en cuenta los motivos por los que se indica esta alimentación y determinarán las posibles complicaciones del enfermo derivadas de la administración y mantenimiento de esta técnica de nutrición domiciliaria. A su vez, con esta iniciativa se pretende fomentar la comunicación entre paciente y profesional de Enfermería.

Para su desarrollo se elaborará un cuestionario en el que se recogerán los datos relacionados con la primera visita y el proceso de seguimiento de todos los pacientes que requieran nutrición enteral en dicha área y durante ese periodo de tiempo.

Los datos se registrarán en una base de datos diseñada al efecto, donde serán analizados a través de distintos test adecuados a cada caso, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno regional señala que la nutrición es una de las funciones esenciales del ser humano pero se dan circunstancias que impiden realizarla de forma natural y autónoma. En estos casos se recurre a la nutrición artificial en cualquier de sus modalidades, enteral o parental.

La nutrición enteral domiciliaria permite al paciente permanecer en su entorno sociofamiliar, con similares garantías de seguridad y eficacia, siempre que se programe adecuadamente el tratamiento y seguimiento del paciente.

Esta técnica ofrece una mayor calidad de vida y evita al paciente tener que quedarse ingresado en el hospital. Así, durante el pasado año un total de 182 personas recibieron nutrición enteral domiciliaria en el Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo.

La nutrición enteral está indicada en personas que son incapaces de ingerir cantidades adecuadas de nutrientes y tienen un tracto gastrointestinal con suficiente capacidad funcional. Se ha convertido en un procedimiento útil para el tratamiento de muchos pacientes, reduciendo su morbilidad y mortalidad. En este contexto, el mayor conocimiento de la nutrición y el avance tecnológico han contribuido en gran medida a una administración efectiva y segura de las fórmulas diseñadas para tal fin.

Asimismo, este tipo de estudios permiten a los profesionales sanitarios evaluar el impacto que las patologías crónicas y sus tratamientos tienen en el paciente, convirtiéndose en una fuente de información complementaria.

Leer más acerca de: