Entorno Toledo considera que la sentencia que le obliga a pagar 6.000 euros responde a una "persecución ininterrumpida"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 15:59

TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa Entorno Toledo, Julián Baños, declaró hoy, respecto a la sentencia administrativa que obliga a la institución a pagar 6.000 por intrusismo turístico, que "se trata de una persecución, ininterrumpida durante los últimos siete años, a un grupo de profesionales que lo único que hacen es ofrecer una alternativa a las rutas realizadas por guías turísticos en la ciudad".

En rueda de prensa, Julián Baños manifestó el "desacuerdo e incertidumbre" existente entre los trabajadores de Entorno Toledo que "no entendemos por qué se nos llaman intrusos si lo último que desea la empresa es formar parte del colectivo de guías turísticos de la ciudad".

Al respecto, el presidente de la empresa explicó que la sentencia hace referencia a "un supuesto intrusismo" por parte de la plantilla en tanto que "nos hacemos pasar por guías turísticos sin la titulación y la formación adecuada".

"Nosotros no incluimos en nuestros servicios visitas o charlas patrimoniales, nuestro trabajo parte de investigaciones privadas plasmadas en diferentes documentos, como libros o dosieres, que pasan por temáticas como la hechicería, las leyendas, las historias encantadas, las cuevas o la brujería, indicó Bañosa, que se cuestionó "¿qué tiene esto de patrimonial?".

Según afirmó el presidente de la empresa la sentencia es una manifestación de las instituciones acusadoras, entre ellas, la Consejería de Turismo e Industria y la Asociación de Guías Turísticos de Toledo, "a favor de la destrucción de empleo y el rechazo a la entrada de nuevas ideas para el turismo en la ciudad".

Asimismo, añadió que desde el nacimiento de Entorno Toledo, en 2001, la empresa ha sufrido "una persecución incoherente" que nunca "dio sus frutos" ya que se han enfrentado a más de 30 multas y 3 sentencias, todas ellas archivadas.

Por otro lado, Baños apeló a la interposición, por parte de la propia empresa, de futuras demandas contra otras instituciones "que serían tan intrusas como Entrono Toledo, si al final la sentencia nos obliga a pagar", apuntó.

Entre otras muchas, esas instituciones serían, según el presidente, el Ayuntamiento, por ofertar de forma gratuita visitas guiadas con personal escogido "a dedo" del INEM, o cualquier pinacoteca de la ciudad que emplee becarios o estudiantes para informar al turista sobre el arte o el tren turístico de Toledo.

"Lo más curioso es que se nos condena por apropiarnos del trabajo de los guías cuando la realidad es justo al contrario, sabemos que guías titulados se han infiltrado en nuestras rutas y días después vemos nuestro servicio copiado de forma idéntica", afirmó.

Baños reiteró que Entorno Toledo no es una empresa con guías turísticos, es una empresa de servicios entre los que se encuentran las rutas por la ciudad "teniendo las calles de Toledo como marco", las posibilidades culinarias, de hospedaje y espectáculos varios.

"Queremos, por tanto, dejar claro que no estamos en contra de una nueva oferta como es la nuestra pero, si se nos condena, tiraremos de la manta y arrastremos a aquellos que se les pueda incluir dentro del grupo de los denominados intrusos", concluyó.

Contenido patrocinado