TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Castilla-La Mancha pidió hoy, una vez conocidos los últimos datos del cuarto trimestre de 2008 de la Encuesta de Población Activa (EPA) a los empresarios, a la banca y a los gobierno que prioricen la creación de empleo y protejan a los desempleados.
En nota de prensa el sindicato expresó su preocupación ante la intensa destrucción de empleo, y reclamó a los empresarios que, en vez de escudarse en 'la crisis' para eliminar puestos de trabajo, para reclamar reformas laborales y congelación salarial, asuman la responsabilidad social que les compete y pongan todo de su parte "empezando por los cuantiosos beneficios que han venido obteniendo en los últimos años", al servicio de la recuperación de la actividad económica.
También la banca tiene que asumir su responsabilidad y ejercer su papel, según defendió CCOO. En su caso, el Gobierno debe llevar a cabo todas las acciones necesarias -incluso la participación en la propiedad de las instituciones financieras- para garantizar el restablecimiento del crédito financiero a las empresas y familias.
"Igualmente, reclamamos a los gobiernos medidas efectivas para reactivar la economía, así como la difusión y agilización de la puesta en marcha las que ya existen, de manera que los recursos públicos que se están empleando para hacer frente a la crisis funcionen de la manera más eficiente posible, buscando tanto la recuperación de los niveles de crecimiento como la redistribución de las rentas; ayudando tanto a las personas como a los municipios y comarcas que se están viendo más afectados por la coyuntura actual", dijeron.
Exigieron también tanto a la Inspección de Trabajo como a la Dirección General de Trabajo, el máximo control y rigor en el análisis de los Expedientes de Regulación de Empleo que se presenten.
Por otro lado, la Ejecutiva regional de CCOO, en su reunión del pasado día miércoles día 21, mandató a la dirección del sindicato para que intensifique y culmine las conversaciones con la dirección regional de la UGT para que ambos sindicatos convoquen movilizaciones unitarias en las cinco capitales de provincia de nuestra región.