Equipo de Gobierno de Cuenca espera "buenas noticias" de Hacienda "en los próximos días" sobre el presupuesto

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 14:15

CUENCA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez, ha asegurado este martes que espera que "en los próximos días" el Consistorio conquense pueda "tener buenas noticias" en relación al próximo presupuesto municipal en forma de informe favorable por parte del Ministerio de Hacienda.

De igual modo, ha admitido que el Grupo Municipal Socialista está "en su derecho" de recurrirlo y, en ese caso, se plantearía la posibilidad de solicitarle "algún tipo de fianza".

En la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la última Junta de Gobierno Local, Gómez ha agregado que, en ese caso, "tendrán que responder" por los "graves perjuicios que les pueden ocasionar al Ayuntamiento, a la ciudad, y a los ciudadanos".

"Están defendiendo mucho los intereses de la Policía Local", ha espetado, para subrayar que, "a día de hoy" si el presupuesto no sale adelante, en la nómina de octubre, noviembre y diciembre tanto los efectivos de Policía como los agentes de movilidad "no van a cobrar su productividad", dado que "nos faltan en torno a 134.000 euros para poder pagarla".

Gómez ha recordado que en el presupuesto de 2016 se había aprobado un fondo de contingencia que ha tenido que destinarse a atender sentencias judiciales y que si se aprueba el próximo se van a incluir dichas sentencias en dicho fondo y a liberar dinero para pagar esa productividad.

En este sentido, ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de julio de 2016 permite al Consistorio conquense "poder aprobarlo en Junta de Gobierno Local", pero condicionado al informe favorable definitivo del Ministerio de Hacienda que, ha augurado, llegará en unos días.

SEIS CONDICIONANTES

Para poder aprobarlo de forma definitiva, según ha informado Gómez, el Ministerio remitió el pasado 11 de agosto una comunicación en la que exigía el cumplimiento de "seis condicionantes". "El más complicado", ha dicho el portavoz, era la exigencia de "sacar las cuentas de Aguas del presupuesto", ya que Hacienda "entendía que no debería consolidar las cuentas de Aguas". Una circunstancia que, "a priori", podría suponer un "agujero de tres millones de euros".

El "error", ha dicho, estaba en que en marzo de este año la Intervención General del Estado envió un correo al Consistorio en el que le pedía información y documentación "para poder sectorizar" la empresa pública de Aguas y con ello "poder consolidar el presupuesto".

Pero hubo un error en la escritura de la dirección del correo, por lo que, ha aducido Gómez, "hasta ahora no sabíamos que nos está pidiendo una documentación necesaria" para que la empresa pública de Aguas "pueda consolidar con los presupuestos del Ayuntamiento", petición que ya se ha solventado, así como los "pequeños desajustes" de entre 200.000 y 400.000 euros en relación a la previsión de ingresos.

Entre los perjuicios que ocasionaría el hecho de que las cuentas no salieran adelante, el portavoz municipal ha afirmado que no se podría firmar el convenio del estadio de la Fuenesanta, ni estarían disponibles 130.000 euros para el arreglo de calles o 50.000 destinados a jardines, así como la partida de 10.000 euros destinada a ayuda de emergencia social.

Asimismo, ha dicho que si se prorroga el Eonsistorio solo dispondría de 75.000 euros para contratar a desempleados acogiéndose al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta y ha anunciado la solicitud de la contratación de 50 trabajadores.

En este punto, ha considerado que "parte de la oposición" está "dolida" porque "no han sido capaces de entorpecer el presupuesto y paralizarlo". "Tenían que ser algo más responsables", ha advertido, para espetar que el hecho de sacar un presupuesto adelante en la situación económica que tiene el Ayuntamiento de Cuenca "es complicado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado