El equipo de Gobierno de Guadalajara aprueba el pliego de condiciones para "privatizar" el suministro de agua

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:27

GUADALAJARA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, anunció hoy la aprobación del pliego de condiciones para la concesión administrativa de la gestión integral del servicio municipal de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración.

Según explicó Román en rueda de prensa, dicho pliego se ha realizado para mejorar la prestación de la gestión integral del agua en Guadalajara, y se hará mediante concesión a 25 años. El equipo de Gobierno confía en que la empresa concesionaria pueda estar trabajando ya en primavera, aunque estas estimaciones podrían variar en función de los estudios pertinentes de cada oferta.

El alcalde dio a conocer, además, los aspectos de la valoración de las ofertas, en lo relativo al canon fijo a recibir por el Ayuntamiento y que se podrá destinar a las necesidades de la ciudad de Guadalajara. Este canon estará, según explicó Román, entre 7 y 15 millones de euros, dependiendo los estudios que hagan las mercantiles ofertantes.

Se contempla también un canon variable, que se recibirá a lo largo de los 25 años de la concesión, que podrá estar entre un 3% y un 8%, según los estudios de cada empresa. Habrá también un apartado de mejoras, con un tope de 10.300.000 euros, en mejoras de las infraestructuras hidráulicas o en innovación tecnológica, y un Plan Director y la organización del servicio.

El pliego aprobado contempla una serie de garantías en cuanto al control del agua y la potestad en el control de este servicio que recae en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Por lo que se refiere al precio del agua, el pliego establece que éste podrá ser modificado si sube el precio del agua al que compra el Ayuntamiento a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, si agota el coste energético, bien para la depuradora o para la elevación de agua en la ciudad, o sí el Ayuntamiento decide incrementar el precio del agua como consecuencia de los tramos que considere necesario penalizar los consumos elevados.