Publicado 17/12/2021 13:57CET

Escanean una copia de 'La crucifixión de San Andrés' de Caravaggio del Museo Santa Cruz de Toledo para conocer su valor

Escaneado en alta resolución de una copia de la "La Crucifixión de San Andrés", de Caravaggio (sXVII).
Escaneado en alta resolución de una copia de la "La Crucifixión de San Andrés", de Caravaggio (sXVII). - ASOCIACIÓN

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Fundación Factum, dirigido por Casilda Ybarra, ha estado trabajando durante esta semana en el Museo de Santa Cruz de Toledo realizando el escaneado en alta resolución de una copia de la 'La Crucifixión de San Andrés', de Caravaggio (siglo XVII), que forma parte de la colección del Museo, a fin de conocer con exactitud su valor artístico tras compararlo con el original del autor.

Esta copia, de unas dimensiones ligeramente mayores que el original, y cuyo autor sigue siendo incierto, fue descubierta por Roberto Longhi en 1920, resultando seriamente dañada durante la Guerra Civil española; es una de las tres versiones que existen en todo el mundo, copiadas del original que se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland, ha informado la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz en un comunicado.

La digitalización en 3D y en color mediante el escáner Lúcida 3D (desarrollado por Factum Arte), y fotografía panorámica, forma parte de un proyecto de documentación e investigación en colaboración con la Universidad Case Western Reserve que examina la superficie de los cuadros como forma de discernir la mano del artista mediante el uso de un software de reconocimiento de patrones

El escáner 3D Lúcida es un sistema de grabación láser sin contacto de corto alcance que, sin tocar en ningún momento la obra (se mantiene siempre a diez centímetros de su superficie), proyecta una línea roja que se va desplazando y capturando datos de alta resolución para superficies de bajo relieve como pinturas, siendo capaz de detectar las pinceladas de un pintor, los diferentes procesos de restauración o incluso las marcas de un dibujo previo, ya que tiene una sensibilidad de hasta cien milésimas de un milímetro.

Los datos así obtenidos son procesados en un ordenador portátil y se realiza un mapeo de toda la obra que permitirá, más adelante, el estudio comparativo de los resultados obtenidos ahora con los resultados obtenidos del original de Caravaggio.

Lúcida tiene tan sólo una docena de "hermanos" repartidos por todo el mundo y tienen en su currículum análisis de algunas de las obras más importantes en los más importantes museos del mundo (Bristish Museum, National Gallery, Victoria & Albert Museum, Museo del Louvre, Metropolitan Museum of Art o el Museo del Prado) o, en Egipto, en las tumbas de Tutankhamun y Seti I.