Espinosa confía en que la reforma de la OCM del vino satisfaga todos los intereses de regiones como C-LM

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 18:36

Las previsiones de la vendimia sitúan la producción en más de 44 millones de hectolitros de vino y mosto a nivel nacional

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno de España está trabajando con el resto de países en la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, pero sobre todo con la presidencia de la Comisión Europea, y cree que "al final de este proceso, que todavía se avecina como largo, tendremos una reforma que satisfaga todos nuestros intereses", refiriéndose así a los de regiones como es Castilla-La Mancha.

Espinosa, en declaraciones al programa 'A pie de campo' de RCM, recogidas hoy por Europa Press, indicó que el Ministerio, sobre todo, espera que esa reforma de la OCM del vino dé "un futuro a medio y largo plazo al sector vitivinícola español".

En este sentido, manifestó que desde el Ministerio "hemos transmitido cuales son los intereses de España y más allá de lo que puede ser de palabra, ya que incluso la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, ha tenido la posibilidad en el mes de junio de conocer otra de nuestras zonas productoras y completar así la visita que había hecho anteriormente a Castilla-La Mancha y Cataluña".

Por ello, según Espinosa, la portuguesa Fischer Boel ahora sí tiene "un reflejo claro de que cuando hablamos de esta reforma, nosotros queremos hablar de vino, de mosto y de destilaciones de uso de boca", recalcó. En cuanto al calendario de trabajo de esa reforma, la ministra indicó que "lo podríamos fijar a partir del próximo Consejo de Ministro, que se celebrará a finales de este mes, porque ahí ya tendremos indicación más clara, porque también está condicionado por el informe que puede elaborar el Parlamento Europeo".

Respecto a éste, la titular nacional de Agricultura, Pesca y Alimentación recordó que no es un informe vinculante, "pero que sí es necesario disponer del mismo antes de tomar un acuerdo político en el Consejo de Ministros".

VENIDIMIA SIMILAR A LA DE 2006.

Por otra parte, en cuanto a las previsiones de producción de la actual campaña de vendimia, Espinosa aseguró que, a fecha de 31 de julio, la producción se sitúa en más de 44 millones de hectolitros de vino y de mosto a nivel nacional, que, de ser así, es una cifra "ligeramente superior a la que hemos tenido en el año 2006".

Así, apuntó que a pesar de los daños que sufrieron algunas regiones en el presente año, como las tormentas caídas en mayo en Castilla-La Mancha o las enfermedades que hubo en otras comunidades, "el volumen de producción está compensado" en el país, ya que aunque esas zonas han bajado el volumen, otras han hecho que se equilibre al del pasado año.

En otro orden de cosas, la ministra no quiso adelantarse a las propuestas de la comisaria europea respecto a la posible revisión de la Política Agraria Común (PAC) en materia de subvenciones ya que "de momento son temas no oficiales" y aunque reconoció que se está hablando de ese tema, también se está haciendo con "la modulación y las cuotas lácteas".

Por ello, apuntó que desde el Gobierno "no nos podemos pronunciar sobre unas filtraciones y esperaremos a tener el primer documento oficial tratando de obtener el máximo consenso entre todas las comunidades autónomas y de los sectores a los que les pueda afectar".

Sin embargo, en cuanto a la burocracia generada a raíz del desacoplamiento parcial de las ayudas, Espinosa aseguró que desde el Ministerio "éramos conscientes cuando tomamos la decisión, pero también es cierto que cuando la tomamos dijimos que un desacoplamiento parcial siempre nos puede llevar a un desacoplamiento al cien por cien".

Por otro lado, continuó, "si hubiésemos tomado la otra decisión no tendríamos marcha atrás en caso de habernos equivocado. Por tanto, fue una decisión de prudencia que siempre se puede cambiar".

MERCADO DE CEREALES.

Por último, respecto a la actual situación del mercado de los cereales, la ministra apuntó que "hablaremos con los sectores, porque son muchos los afectados, cada uno tiene una composición en su estructura de costes totalmente diferente, y lo que queremos es que, lógicamente, puedan repercutir aquellos incrementos que tenga pero que no se haga de forma abusiva para que nadie salga perdiendo en esta cadena y que no se vea perjudicado el consumidor".