El espíritu de Don Quijote llega al Palacio de Medrano de Ciudad Real con la exposición 'Ventanas para Dulcinea'

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 14:54

CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Medrano de Ciudad Real acoge desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre la exposición de fotografías 'Ventanas para Dulcinea. Poética de la ausencia' una muestra organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha, en el marco de la programación de las IV Jornadas Europeas de Patrimonio.

El director del Área de Cultura de la empresa pública Don Quijote de la Mancha, José Domingo Delgado, fue el encargado de presentar hoy la exposición realizada por la artista conquense Amparo Ruiz Luján.

Delgado, que ha estado acompañado por el delegado de Cultura de la Junta en Ciudad Real, Ángel López y por la autora de las instantáneas, explicó que esta muestra se caracteriza "por la magnífica unión de poesía y fotografía; dos artes separadas que Amparo ha sabido conjugar con gran sensibilidad".

La exposición está compuesta por 41 fotografías de ventanas que transmiten la belleza y la poesía que encarnan estos elementos arquitectónicos que salpican las fachadas de los pueblos de la región y que son reflejo del patrimonio común de los castellano-manchegos.

La autora utiliza las ventanas como una metáfora visual tras la que aparece y se esconde Dulcinea, personaje creado por Cervantes para dar sentido al mundo de Don Quijote.

Cada una de las fotografías, realizadas entre 1995 y 2006 en diversos municipios de Cuenca y en El Toboso (Toledo), está acompañada de versos de los que emanan el misterio de lo simbólico, el amor y el encantamiento que desprende el mito de este personaje femenino universal.

Sobre este asunto, Delgado expresó que esta exposición se une a otras iniciativas con las que la empresa pública ha querido reivindicar el importante protagonismo de la mujer en El Quijote, como fue el congreso internacional 'Don Quijote en clave de mujer', celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real) en noviembre de 2005.

Además, tras su estancia en Ciudad Real, la muestra 'Ventanas para Dulcinea' viajará durante los próximos meses por las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado