TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ante la reunión del grupo de trabajo para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que se celebrará finalmente el viernes y no mañana, dijo que se está "cerca de cerrar un acuerdo porque no hay importantes discrepancias", aunque mostró su respeto por las "percepciones diferentes" y confirmó que "estamos encontrado dificultades en la interlocución", porque "no hay".
A preguntas de los medios en rueda de prensa, Molina, que recalcó que la reunión será el viernes "por problemas de agenda del PP", reconoció que el Partido Popular "no es que se haya quedado sin candidato, es que se ha quedado sin liderazgo".
Así, sobre el Estatuto, Molina insistió en que tras finalizar la primera fase de lectura, "entraremos a la negociación de los asuntos que hemos ido dejando aparcados", que no son demasiados aunque "sí importantes". No obstante, reconoció su respeto porque haya "percepciones diferentes" y dijo que "estamos cerca de cerrar un acuerdo porque no hay importantes discrepancias".
Dijo que se acordó que el tiempo de negociaciones discurriera en una primera fase "para intentar un redactado común", fase en la que se está actualmente y que hay que concluir para poder entrar "en los temas que hemos dejado aparcados". Por ello, y ante el planteamiento del PP de que antes de terminar la lectura se empezara a ver lo que se ha dejado pendiente, recalcó que el PSOE dejó claro que "no era este el método de trabajo" y por eso se continúa con el establecido.
Así, en la última reunión se concluyó la lectura del Título de las Corporaciones Locales "con algunas discrepancias que hemos dejado aparcadas", y se terminará el viernes con la lectura y discusión del Título relacionado con las Competencias.
EL PP, "IGUAL" QUE HACE DOS AÑOS
Molina, que señaló espera que el PP "de aquí a poco tiempo aclare su panorama institucional interno", y "salga de esta crisis en la que ellos solos se han metido", afirmó que cuando se hace balance del segundo aniversario de José María Barreda como presidente regional, recordó que el PP "es el único que sigue exactamente igual que estaba en aquel momento".
Entonces, recordó, el PP no tenía candidato porque Adolfo Suárez Illana "había dado la espantada"; Rosa Romero era la secretaria regional y se 'encargó' del Debate de Investidura cuando "ya estaba cuestionada; José Manuel Molina "buscaba su nominación como candidato", y ahora ha dado "otra espantada" y "ya no se sabe quien es el candidato "ni el que va a cortar el bacalao en esto", lo que a su juicio, afecta a la interlocución entre dos partidos políticos.
De este modo, y ante las críticas realizadas por el vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, sobre las distancias recorridas por el presidente regional por Castilla-La Mancha, indicó que Ballestero --que dijo debe estar todos los días viajando de Madrid a Toledo para "que le digan como tiene que ir haciendo las cosas"-- se puede sorprender porque "los dirigentes políticos en Castilla-La Mancha hagamos kilómetros por Castilla-La Mancha".
Desde la llegada de Barreda al Gobierno de Castilla-La Mancha, han pasado dos años, y el PP "no tiene dirección, no tiene candidato y están esperando que desde Madrid les diga quien va a ser el próximo", recordando "el enorme nivel de exigencia" de pedir que sea de la región, ironizó.
C-LM ESTÁ "MUCHO MEJOR"
Por eso, dijo que esto es "lo peor" que le ha ido a la región, porque aunque "es normal" que el PP intente destacar aspectos negativos en la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, sería "estar muy ciego" el no percatarse que hoy, la región está "mucho mejor que lo estaba hace dos años, dijo, haciendo referencia, por ejemplo, al "gran acuerdo" en materia de infraestructuras, en materia de agua, o el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.
En cuanto a Barreda, destacó que en la actualidad, está "plenamente consolidado" y tiene una enorme "ambición, ganas y fuerza para seguir trabajando por esta región" y esto es un dato "evidente", pese a que se puedan poner "perfiles" de cosas que no funcionan, pero se continuará con la labor de aumentar los datos positivos en materia de Educación, Sanidad, Empleo y Servicios Sociales.