TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS)
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban (PP), consideró "arbitraria" la decisión tomada ayer en las Cortes de para no permitir la intervención de la senadora autonómica María Dolores de Cospedal, también candidata 'popular' a la Junta, y reconoció que aunque reste un Pleno en esta legislatura, "actitudes como las de ayer por parte del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, incluso justificarían que si es necesario no presida ni el último Pleno que le queda".
Así lo indicó hoy en rueda de prensa el también diputado regional acompañado por la portavoz regional, Carmen Riolobos y el secretario regional del partido, Vicente Tirado. Éste último no confirmó la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional --que De Cospedal dijo se estudiaría-- pero sí que se verán "todas las posibilidades para que la democracia sea plena en nuestra región" y los derechos de la Constitución se ejerciten libremente.
"Da pena y vergüenza que el señor Barreda esté permanentemente ocultando, poniendo dificultades y llevando al extremo la política de indecencia de su Gobierno para que tengamos que recurrir a los tribunales", dijo Tirado.
Esteban aseguró por su parte que tras los hechos se ve "un nuevo 'tick' democrático en un momento delicado" y a escasos días del decreto de elecciones y por eso, a los ciudadanos les debe llegar el mensaje, dijo, de que el Gobierno regional "goza de una salud democrática bastante endeble, por no decir que se reduce a la mera formalidad".
APUESTA POR CAMBIAR EL REGLAMENTO
Insistió en que debe haber pocos referentes en el país como lo que sucedió ayer, y por eso, sobre el reglamento de las Cortes afirmó que debe permitir que a través de los representantes, los ciudadanos puedan ver debates que les interesan y no una "comedia interna". El PP lleva "muchos años" intentando modificarlo y no por el interés político, sino por el de los ciudadanos.
Esteban aseguró que cuando gobierne el PP "abrirá las ventanas" de las Cortes para que haya un reglamento que permita, por ejemplo, que haya "comisiones de control a su presidente", algo que se da en la "inmensa mayoría" con sesiones monográficas y que no se permite en la región.
En este sentido, señaló, "la indignidad con la que ayer se dirige el Pleno por parte del presidente no es ni mucho menos acorde con el respeto institucional que el PP ha demostrado siempre" y se deja a las claras que se pretende "evitar un debate", preguntándose si los ciudadanos de la región no tienen el derecho de que sus representantes políticos puedan hablar sobre el terrorismo.
Esteban, que dijo tener "clarísimo" que desde el punto de vista reglamentario, De Cospedal iba a intervenir, explicó el proceso de lo sucedido ayer desde que la senadora autonómica presentó a las 9.00 horas la solicitud para intervenir según una norma "interpretativa" que desarrolla el artículo 100.
DECISIÓN "INDEPENDIENTE"
"En ningún momento", ningún miembro del PP en la Mesa de las Cortes tuvo conocimiento de la decisión del presidente del Parlamento, Fernando López Carrasco, indicó, por lo que se demuestra que está tomada "independientemente" por él y "ocultándola" al menos a los miembros de la oposición.
Si hubiera habido "verdadero interés" institucional del porqué si o no conceder un turno, "lo ideal hubiese sido poder discutir". Confirmó que él mismo solicitó aplazar el pleno cinco minutos para reconsiderar la opción y pedir "explicaciones y un fundamento claro" para la negativa, algo que no se encontró por lo que, a su juicio, es una decisión "arbitraria y política en el peor sentido del término".
Una vez finalizado el Pleno, se celebró una reunión de la Mesa de las Cortes, afirmó Esteban, en la que insistió en conocer si había algún informe o argumento para esta decisión y "no hubo ningún argumento ni documento que lo justifique", lamentó.
ATAQUE A LA DEMOCRACIA
Por su parte, Tirado, que consideró los hechos como "lamentables" en un día "triste y vergonzoso", habló de un "ataque a la democracia y la dignidad de las instituciones de Castilla-La Mancha" porque "no se puede vetar" a los parlamentarios a hablar y opinar sobre "lo que realmente interesa a los castellano-manchegos".
Así, vio "lamentable" que, por el contrario, no se impida que "personajes como Otegi" estén hablando permanentemente. Es "muy grave", continuó, que "por primera vez" un Gobierno "haya cedido" al chantaje terrorista y por este motivo "es muy importante" su debate en la región ya que "afecta a toda España".
BARREDA NO DA LA CARA
Indicó que sólo la actitud "cobarde" del presidente regional, José María Barreda, "escondiéndose y no dando la cara" al no atreverse a debatir, "fue un insulto a todos". Criticó en este sentido que estén "confundiendo y utilizando las instituciones" ya que lo que quieren en Castilla-La Mancha es utilizar "todos los resortes" para "mantenerse en el poder" y lo hacen de manera "poco democrática, ortodoxa y yo diría que algunas ilegales".
Tras recordar que el PSOE intentó cambiar la ley electoral y ahora pretende aprobar una ley "mordaza", la de Medios Audiovisuales, Tirado indicó que lo que hace falta es "aire fresco" porque los hechos de ayer "nos vienen a dar la razón" acerca del "régimen" en el que se vive en la región al no dejar hablar a la oposición.
BARREDA, EL "AMO" DE C-LM
Por su parte, Riolobos reconoció que el presidente regional se siente "el amo" de la región y ayer "lo intentó ejercer" al intentar "cerrar la boca" a De Cospedal. Pero, "para tapar la vergüenza nacional y de Castilla-La Mancha" que supone que el Gobierno central se haya "rendido" ante ETA, hizo algo "inaceptable" en democracia.
De Cospedal "cumplía todos los requisitos" para intervenir, y lo que pasa es que Barreda "tiene mucho miedo a nuestra presidenta" desde el punto de vista político" y en el caso de ayer, también a que se comparara la defensa de los intereses regionales de De Cospedal y la de Barreda, que quiere que sea "una mujer invisible y muda" pero "se están equivocando" puesto que "cuanto más intenten taparla, más apoyo tendrá".