TOLEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, admitió hoy que el PP teme que una vez aprobada la propuesta de reforma de la Ley Electoral, el PSOE cree la Comisión Permanente Legislativa pedida por los 'populares', que ha sido admitida a trámite por la Mesa. Sin embargo, este hecho no significa que esta proposición no de ley sea incluida en el orden del día para una sesión plenaria ya que será la Junta de Portavoces quien lo decida.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del vicepresidente segundo, Vicente Tirado, Esteban recordó que la proposición no de ley del PP ha sido publicada en el Boletín de las Cortes de Castilla-La Mancha por lo que pidió al presidente regional, José María Barreda, y a su vicepresidente primero, Fernando Lamata, que retiren sus declaraciones en las que advertían que el PP todavía no ha presentado una propuesta alternativa al PSOE.
En este sentido, el también diputado regional del PP calificó de "mentira" el hecho de que la reforma de la Ley Electoral pueda ser aprobada en pleno el próximo día 8 de noviembre, ya que según manifestó Esteban, no es el Gobierno regional quien fija los plenos en el Parlamento regional, sino que son las personas que forman la Junta de Portavoces.
Asimismo, Leandro Esteban lamentó que el PSOE negara que existieran pactos entre los 'populares' y los socialistas y que se haya puesto en duda el hecho de que el PP no haya presentado una propuesta a la reforma de la Ley Electoral.
A juicio de Esteban, para que se pueda constituir una comisión con el cien por cien de su eficacia tiene que haber un requisito previo: la retirada de la proposición de ley de reforma de la Ley presentada por el PSOE.
En este contexto, recordó que ya existen dos ayuntamientos de capitales de provincia --Toledo y Albacete-- que han aprobado mociones instando al PSOE a que retire su propuesta y cree una comisión en la que las instituciones públicas y privadas de Castilla-La Mancha puedan dar su opinión. Además, Esteban reseñó que la situación a la que están llevando el asunto el PSOE y el gobierno es "esperpéntica".
Por todo ello, los 'populares' volvieron a pedir la retirada del proyecto, que se constituya una comisión, y "sin tapujos" se negocie una ley "ya que no tenemos prisa en su aplicación". "Tenemos tiempo suficiente para que la sociedad pueda exponer sus posiciones", alegó.
Al mismo tiempo, recalcó que la Ley Electoral es la esencia de la democracia, y por tanto, el PP tiene la obligación de defender aquello que puede lesionar la representación de los ciudadanos.
Por su parte, el también secretario regional del PP, Vicente Tirado, pidió a José María Barreda y a Fernando Lamata "prudencia, responsabilidad y sentido común" en cuanto a la reforma de la Ley Electoral y que digan ya si quieren o no negociar. Asimismo, destacó que la ley no pueda ser "hurtada" de la opinión del Consejo Consultivo, un órgano creado por todos los castellano-manchegos.
Finalmente, afirmó que el PP cree, y no tiene dudas, que la propuesta del PP será apoyada por el PSOE "porque sino quedarán en evidencia". Ahora, aseguró, "tienen que dar el paso adelante para decir si quieren que esa propuesta sea abierta".