ETA.-Buesa ve "impresentables" las declaraciones de De Juana que reflejan el "rostro" del proceso que quiere restablecer


Actualizado 05/02/2007 22:05:20 CET

Rosa Díez considera una "humillación" que su foto "a modo de héroe" esté en portadas internacionales y nacionales

GUADALAJARA, 5 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy "absolutamente impresentables" las declaraciones del preso etarra Ignacio de Juana Chaos en 'The Times', ya que volver a reivindicar todos sus crímenes "no es precisamente lo más aceptable desde mi punto de vista como víctima del terrorismo" y refleja el verdadero "rostro" e intención de este proceso de paz que quiere restablecer.

Buesa indicó que lo único que se pretende con esto, es sacarle un rendimiento político y una rentabilidad penal en el caso de De Juana, y recalcó además que si el Gobierno quiere persistir por esta vía, "todos sabemos que es la vía de los que nunca se han arrepentido".

Así lo indicó Buesa a preguntas de los medios con motivo de su participación en Guadalajara en las jornadas de debate del club Siglo Futuro, que en esta ocasión trató el tema del terrorismo, y en el que también participaron la europarlamentaria socialista, Rosa Díez, y los periodistas Pepe Oneto y María Antonia Iglesias.

Asimismo, preguntado sobre la polémica en torno al himno de España que se entonó en la manifestación del pasado sábado, recalcó que ha sido criticado por los que "se avergüenzan" de ser españoles puesto que a los que "nos sentimos españoles, nos gusta nuestro himno, la bandera y todo tipo de símbolos de la patria.

Aseveró que desde el Foro de Ermua "siempre llevamos" los símbolos de España, y dijo en este sentido al portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido --que además es catedrático de Derecho y al que "podrían perfectamente" quitarle la cátedra-- que debería leer el BOE porque critica que se haya contravenido una norma, cuando lo único que dice el Boletín es que debe ser interpretado en su integridad y con respeto, cosa que "hemos hecho sobradamente".

Por tanto, a su juicio, las críticas están "fuera de lugar", y demuestran un sentimiento de vergüenza ante los símbolos nacionales, lo que a su juicio es algo "impropio" de un partido que gobierna.

Asimismo, y en cuanto a la manifestación del pasado sábado, confirmó que están satisfechos y que "cubrió sobradamente las expectativas". Confirmó que desde su posición en la cabecera de la manifestación no escuchó ningún insulto, ni al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ni al Gobierno.

"Lo que si oí fue a mucha gente pedir la dimisión de Zapatero" pero, consideró, hacer una crítica política es algo totalmente democrático. Si los que ejercen el poder ejercen la critica con insultos, continuó, "es que algo funciona mal", y "evidentemente, a Zapatero las cosas le van mal" cuando inició un proceso que acabó con el atentado "más destructivo" que ha cometido ETA.

HUMILLACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

Por su parte, la europarlamentaria del PSOE Rosa Díez, preguntada por las mismas declaraciones de Ignacio de Juana Chaos, dijo que le parece "un escándalo, un escarnio y humillación para las víctimas" y para la sociedad en general hacer declaraciones en las que "no se arrepiente" y quiere diálogo.

Consideró además una "humillación" para las instituciones que haya sido entrevistado por un medio internacional y que su foto "a modo de héroe" esté en las portadas internacionales y nacionales, ya que insistió en que los medios españoles tampoco deberían dar protagonismo a personajes y "criminales" como éste, concluyó.