Los eurodiputados que visitan mañana la zona del incendio de Guadalajara convocarán audiencia pública el 6 de marzo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 enero 2006 17:52

GUADALAJARA, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

La delegación del Parlamento Europeo que visitará mañana la zona afectada por el incendio de Guadalajara del pasado verano convocará una audiencia pública en Bruselas el próximo 6 de marzo para "tener un conocimiento más exacto" de este siniestro, con el objetivo de que "no vuelvan a suceder este tipo de accidentes y catástrofes".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la delegación comunitaria, Gerardo Galeote, explicó que en la audiencia estarán presentes "todas aquellas personas y entidades que tengan algo que aportar al debate parlamentario" para "articular medidas en el ámbito comunitario" en la coordinación y prevención en la lucha contra incendios.

Respecto a su visita a España, Galeote indicó que la delegación viaja con el "propósito de ver qué ha pasado y qué está funcionando mal" para que "cada verano tengamos incendios más violentos", además de conocer la actuación entre los "distintos servicios competentes y entre las administraciones".

El objetivo, aseguró, es "buscar medidas de carácter comunitario que permitan luchar de manera más eficaz en los incendios" para "prevenir mejor y aportar ayudas a las víctimas".

También, Galeote explicó que visitarán a las víctimas del incendio, a los representantes sociales, empresarios vinculados al sector agrícola que "tengan algo que decir". "Si se pensara que todo va correctamente no habría este esfuerzo por parte del Parlamento Europeo", sostuvo Galeote.

FONDO DE SOLIDARIDAD.

El eurodiputado 'popular' afirmó que promoverá "iniciativas legislativas" comunitarias para hacer una reforma "en profundidad" del Fondo de Solidaridad europeo --estructura financiera destinada a catástrofes-- porque éste se "ha demostrado ineficaz".

En este sentido, Galeote señaló que la reforma del Fondo europeo será "un punto esencial" del informe que presentará al plenario, tras la visita de la delegación parlamentaria.

Por otro lado, la representación europea, integrada por diputados de las comisiones de Desarrollo Regional, Agricultura y Medio Ambiente, se entrevistará con funcionarios del Gobierno español y con el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, durante su visita a la zona afectada por el incendio.

Contenido patrocinado