Expertos de distintas CC.AA. analizan en Ciudad Real la formación a impartir a profesionales de artesanía

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:45

CIUDAD REAL, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

El director general de Formación del Sepecam, Eduardo del Valle, ha participado esta mañana en las jornadas de trabajo de cualificaciones de la familia profesional de Artes y Artesanías, en las áreas de Cerámica y Vidrio, que se están desarrollando en el Centro Nacional de Formación Ocupacional del Sepecam de Ciudad Real.

A este respecto, del Valle ha subrayado la importancia de iniciativas de esta índole, puesto que redundan en una mejora de la formación de los trabajadores. "Hemos venido a reconocer este trabajo y a dar ánimos porque lo que están haciendo es muy importante: están logrando que nuestros trabajadores estén cada vez más formados y puedan competir vía calidad", manifestó.

El objetivo de estas jornadas es, tal y como explicó la directora del Instituto Nacional de las Cualificaciones, María Arbizu, realizar un trabajo normativo, es decir, elaborar un real decreto con las conclusiones que se extraigan de este foro en el que están participando expertos tecnológicos y formativos de diferentes comunidades autónomas.

Cabe recordar en este sentido que el Centro de Formación de Referencia Nacional del Sepecam ubicado en Ciudad real tiene asignadas entre sus funciones la de desarrollar los itinerarios profesionales que deben desarrollar alumnos de todo el país para obtener Certificados de Profesionalidad en las familias asignadas, en este caso de la Artesanía y viticultura.

CLAUSURA CURSOS.

Eduardo del Valle ha clausurado además en Miguelturra (Ciudad Real) dos cursos de formación con compromiso de inserción en los que han participado 20 alumnos, 16 de ellos mujeres. En ellos han aprendido a elaborar piezas de carpintería y muebles por ordenador en 3 dimensiones, así como montaje de muebles. La subvención del Sepecam ha sido de 17.124 euros.

Los cursos de formación han sido llevados a cabo en un entorno profesional, en la empresa Aquilice S.L y los participantes han podido aprender las más modernas técnicas de diseño. El sector del mueble, según ha resaltado el director general de Formación, "está en evolución, y ahora se exige cada vez más la actualización, se piden conocimientos de diseño y la formación tiene que ajustarse a esas exigencias del mercado laboral".

Durante el año 2005, desde la Consejería de Trabajo y Empleo se ha apostado por este tipo de acciones formativas y se ha incrementado en un 65% la realización de cursos profesionales con compromiso de inserción. Gracias a ello 1.500 hombres y mujeres de toda la región han podido acceder a una especialización profesional que les ha permitido en muchos casos el acceso directo a un puesto de trabajo.