Las exportaciones de C-LM caen entre enero y abril de este año un 16,8%, frente al 23 por ciento de la media nacional

Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:38

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen de exportaciones en Castilla-La Mancha entre enero y abril de este año ha descendido en un 16,8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, frente a la bajada de las exportaciones nacionales que se ha situado en los cuatro primeros meses del año en un 23 por ciento.

Así lo indicó el director del Instituto de Promoción Empresarial (IPEX) de Castilla-La Mancha, Javier Vega, que a preguntas de los medios durante la presentación del libro "La Web internacional", también señaló que las importaciones regionales durante los primeros cuatro meses de este año han caído en un 35 por ciento en comparación con el año pasado, respecto al 32,1 por ciento de las importaciones nacionales.

Ante estos datos, el responsable del IPEX destacó que Castilla-La Mancha esté reduciendo las importaciones por encima de la media nacional, mientras que las exportaciones caen por encima de la estadística del país, "datos que nos llevan a felicitar a los empresarios, porque ante la caída del comercio mundial la media de Castilla-La Mancha se está defendiendo mejor".

Estos datos, explicó Vega, han llevado al Instituto de Promoción Exterior a rediseñar su estrategia, matizando que cuando se aprobó el Plan de Internacionalización 2006-2010 se contemplaron posibles revisiones, "y por su puesto que hemos revisado los mercados de oportunidad, nuevos mercados, como pueden ser Rumanía, Bulgaria, Angola y países del Magreb", dijo.

"También se han revisado las acciones y hemos intentado potenciar de todas las instituciones más actividad si cabe, ajustando los recursos, algo que nos permite estar en contacto permanente con empresas que reclaman planes de iniciación a la exportación", afirmó el responsable del IPEX.

Dicho esto, apuntó que el Instituto de Promoción Empresarial está agilizando las acciones para ciertos sectores que están más afectados, y que tienen como única vía de salida la exportación, "para lo que estamos desarrollando nuevas salidas y acciones de acompañamiento".

REORIENTACIÓN

A modo de ejemplo, señaló que países como Japón, tradicional importador, ha bajado sus compras exteriores en un 40 por ciento, caída que ha generado una situación atípica y peculiar que ha obligado a reorientar las acciones de mercado.

No obstante, y por último, Javier Vega lanzó un mensaje de optimismo, afirmando que el mercado mundial se va a recuperar "porque estamos todos internacionalizados", aunque matizó en esa recuperación debe predominar la prudencia "pues los principales clientes de los productos castellano-manchegos son Francia, Alemania y Reino Unido que están en recesión".

"Por ello, si nuestros principales clientes están en recesión, difícilmente podremos aventurar que se van a recuperar en este año. Pero somos optimistas a medio largo plazo porque las empresas de la región están muy activas en los mercados internacionales", agregó.

Además, apostilló el responsable del IPEX, una empresa que empiece ahora a exportar no obtendrá resultados hasta dentro de un año y medio, "de ahí a que esos resultados sean cifras relevantes transcurrirá un periodo más largo de tiempo, pero muchos empresarios de la región están afrontando la salida a los mercados exteriores", finalizó.