TOLEDO 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores en Acción Facua-Toledo ha informado a los ciudadanos de cómo puede actuarse ante posibles irregularidades en participaciones del sorteo extraordinario de lotería de navidad premiadas.
Se trata, según ha informado en nota de prensa, de aquéllas loterías que dan sólo quince o treinta días para cobrar, y otras cuyos responsables indican ahora que el número impreso era erróneo o que han vendido más participaciones de las correspondientes a un décimo, así como las ofertas de compra que pueden producirse con el único objetivo de blanquear dinero.
Facua informa que las participaciones de lotería de Navidad no pueden establecer para el cobro de los premios un plazo inferior a los tres meses fijados en la normativa ya que Instrucción General de Loterías, en su artículo 22, indica que "el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan".
Igualmente, aconseja a los premiados que no acepten ninguna oferta de compra de sus billetes. Estas prácticas suponen un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar en algunos casos la pérdida de más de la mitad del importe ganado.
En este sentido, recuerda que la compra de billetes de lotería premiados es una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro pero también supone una infracción tributaria para el agraciado.
Asimismo, Facua indica que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan puesto a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo, están legalmente obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.
En cualquier caso, este tipo de conflictos pueden denunciarse y previsiblemente serán los tribunales los que aclaren estos casos, concluye.