Familiares de la víctimas del incendio de Guadalajara acusan a la Fiscalía de "tapar" el caso porque afecta al PSOE

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:08

GUADALAJARA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices, José María Manteca, calificó hoy al fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, y a la fiscal jefe de Guadalajara, María Isabel Balairón, como "estómagos agradecidos que dejan mucho que desear", acusándoles de "tapar" el caso porque afecta al PSOE.

En declaraciones a los medios, Manteca subrayó que no es cierto que la fiscal Balairón esté actuando de forma apropiada en el caso del incendio de Guadalajara, como resaltó ayer el fiscal superior, "porque no ha pedido ninguna prueba y se presenta en el Juzgado tarde, mal y nunca".

En este sentido, el portavoz de la Asociación de Familiares lamentó "las diferentes varas de medir de la Fiscalía" y matizó que esas ordenes pasan por "tapar" los casos en los que esté implicado el PSOE y "entrar a saco" en los que sea el PP el implicado en la gestión.

Manteca puso de ejemplo el incendio que se produjo hace años en la zona de El Cardoso de la Sierra en el que perdieron la vida cuatro personas, ya que "entonces la fiscal pedía pruebas, pedía cárcel e imputaba a todo bicho viviente y el de La Riba lo está tapando". También mencionó el caso del Yakovlev-42, asegurando que la Fiscalía "lo está removiendo porque está implicando el PP".

Asimismo, lamentó que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha esté demorando tanto su decisión sobre el aforamiento de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y la posibilidad de que pueda declarar en el caso "porque tenemos los antecedentes de Vera o Corcuera que eran aforados y tuvieron que ir a la Audiencia".

El portavoz de la Asociación de Familiares hizo estas declaraciones momentos después de guardar, junto a familiares de victimas del incendio, un minuto de silencio frente a la Delegación de Medio Ambiente en el acto que cada mes organizan desde el 17 de julio de 2005, día en el que fallecieron los once integrantes del Retén de Cogolludo en las proximidades de La Riba de Saelices.

Homenaje que, según dijo Manteca, van a seguir llevado a cabo porque "aunque los que están en la poltrona sigan mintiendo, tergiversando y echando la culpa a otros, algo se debió hacer mal cuando se quemaron 13.000 hectáreas y murieron once personas", concluyó.