FEDETO garantiza a CCOO y UGT de Toledo su compromiso para llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:14

CCOO, satisfecho porque se ha realizado el 60 por ciento de la negociación colectiva en la provincia de Toledo

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, garantizó hoy, a pesar de que la crisis presenta situaciones económicas difíciles, su compromiso para llegar a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT sobre la negociación colectiva.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa para hablar sobre la Mesa Local del Empleo que promueve el Ayuntamiento de Toledo, Nicolás expresó que "si en vez de estar ocho horas con los sindicatos dialogando hay que estar 24, lo estaremos", pero "habrá acuerdo, del tipo que sea", aseguró, porque "tenemos clarísimo que la manera de minimizar los efectos de esta crisis es trabajando juntos".

En este sentido, Nicolás expresó su convencimiento de que no son los trabajadores los que deben pagar la crisis, aunque reconoció que "tenemos una capacidad financiera en las empresas de la que no podemos prescindir y no podemos superar", advirtió. No obstante, dijo que con estos dos condicionantes encima de la mesa "seguro que hay un acuerdo".

Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, pidió una "cierta seriedad" en la negociación colectiva, y aseguró ser consciente de que, en tiempos de crisis, "es más difícil la negociación de los convenios".

A pesar de ello, García Villaraco expresó su satisfacción porque en Toledo "hemos dado un paso importante", con la renovación de prácticamente todos los convenios colectivos que tenían vigencia, un total de 20 convenios que darán cobertura a unos 80.000 trabajadores de la provincia.

Esto significa que "el 60 por ciento de esta negociación está realizada", por lo que tan sólo quedan unos seis o siete convenios por negociar, según explicó.

De este modo, García Villaraco indicó que en CCOO "no nos vamos a volver locos en las peticiones salariales" en plena crisis económica, aunque insinuó al presidente de FEDETO que el acuerdo debería de establecerse por la vía de la duración de los convenios y "movernos en unos incrementos salariales en torno a algún tipo sobre el IPC previsto".

En definitiva, el secretario provincial de CCOO expresó su convencimiento de que "más pronto que tarde" en la provincia se llegará a un acuerdo entre el empresariado y los sindicatos.

Unas reivindicaciones con las que coincidió, por su parte, el secretario provincial de UGT en Toledo, Rubén Martín, quien agradeció al presidente de la patronal provincial su compromiso de llegar a un acuerdo y apostó por "mantener las formas" en el acuerdo final y por "hacer las cosas como tienen que ser".

En este sentido también habló el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien animó a los representantes del empresariado y sindicatos de la provincia a apostar por la "voluntad de entender" y de llegar a un acuerdo final en la negociación colectiva.