El Festival "Tierra de Gigantes" regresa en su IV edición a la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:57

CIUDAD REAL, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, y el compositor y director de orquesta Luis Cobos han presentado el IV Festival Internacional de la Música "Tierra de Gigantes", que se celebrará entre los días 20 de junio y 19 de julio, y tiene como acto central el gran concierto de la Gala Quijote de la Música que se celebrará el 21 de junio, entre los molinos de viento que inmortalizara Cervantes.

El alcalde señaló que el Festival sigue incorporando nuevos contenidos y novedades, destacando que uno de los objetivos es "realzar la música en todos los ámbitos, en la interpretación, la creación, la composición y la enseñanza" y de ahí que "los conciertos y los grandes actos se combinen con la celebración de cursos de música impartidos por profesionales y que tienen como teloneros a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha".

El epicentro del Festival Internacional de la Música será el próximo sábado 21 de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Música. Este día se celebrará una nueva edición de la Gala Quijote de la Música que volverá a desarrollarse en la Sierra de los Molinos.

Allí se instalará un auditorio abierto "simulando las líneas que marcan las aspas de los molinos de viento, con un escenario en el fondo de 600 metros cuadrados", en el que actuará la Filarmónica Beethoven, la Coral Santa Cecilia, la Big Band del percusionista Pepe Sánchez y la Banda Nacional de Gaitas de Oviedo.

Lucas-Torres señaló que en este concierto se han fusionado los estilos con el fin de "llegar con la música a todos los públicos" y que nuevamente va a tener un carácter solidario en tanto que la recaudación de las entradas irá dirigida a las obras de restauración de la Iglesia del convento.

Además, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, el alcalde incidió en que "el fin de semana del 20 al 22 de junio, nuestro objetivo es que Campo de Criptana regrese al siglo XVI y se logre una mezcla perfecta de cultura, arte y música".

En este sentido, avanzó que el viernes 20 de junio se inaugura en el albaicín un mercado quijotesco en el que se potenciará el teatro de calle y los títeres. Igualmente, el sábado 21 de junio se llevará a cabo el rallye de coches antiguos "Coches y Música" donde participarán cerca de veinte coches de época.

Finalmente, el domingo 22 de junio, la Sierra de los Molinos será la protagonista ya que se pondrán en marcha los tres molinos históricos de la localidad, el Infanto, el Burleta y el Sardinero, "un espectáculo único que sólo podrá vivirse en Campo de Criptana, porque es aquí únicamente donde contamos con estos monumentos".

Por su parte, el compositor Luis Cobos manifestó su orgullo "por dirigir este Festival", ya que "estamos no sólo apoyando la interpretación sino la educación y formación de las personas". A este respecto, Cobos incidió en la celebración de tres cursos de verano de música, organizados por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha, y que "serán dirigidos por grandes profesionales".

El director del Festival Internacional de la Música agradeció el esfuerzo que el consistorio está desarrollando para potenciar el festival manifestando que "deben pasar aún varios años para compararlo con otras citas" pero declarando que "gracias al ingenio lo estamos haciendo famoso por el bien y el beneficio de todo el pueblo".

Finalmente, Cobos se refirió a la próxima Gala Quijote de la Música como "una fusión de tendencias", en la que "queremos combinar la música instrumental y vocal con otros estilos como las gaitas o el hip hop". El compositor criptanense añadió que uno de los objetivos del festival desde su creación había sido poner en valor los instrumentos que desde siempre se han considerado secundarios, y de ahí que "apostemos por ellos y también por dar a conocer nuevos valores musicales como la Big Band criptanense que actuará esa noche".

Por último, Cobos desveló el nombre de los nuevos Quijotes de la Música, que este año serán María Dolores Pradera y Rafael Amargo, dos "grandes profesionales que han hecho mucho en los campos de la música y la danza y merecedores extraordinarios de un galardón de estas características", dijo.

Contenido patrocinado