Finaliza el postgrado sobre urgencias y cuidados críticos de la UCLM en el Campus de Albacete

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:53

ALBACETE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Enfermería de Albacete acogió hoy la clausura del Curso de Especialista en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, al que han asistido una treintena de diplomados en Enfermería con el fin de aprender cómo actuar en casos de urgencia dentro del ámbito sanitario.

Según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa, al acto han asistido el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y los directores de estas enseñanzas, los profesores Ángel López y Elías Rovira, que reiteraron la importancia de formar al personal en un campo cada vez más especializado.

Con la implementación de los servicios de emergencias europeas del 112 y una sociedad con un perfil de salud que requiere profesionales bien capacitados en urgencias y cuidados críticos, éste, a juicio del vicerrector del Campus "ha sido un curso que, debido a los riesgos que existen actualmente en la sociedad, la UCLM no podía dejar de programar porque atiende a la demanda social".

Así lo consideraron los directores del curso, quienes también quisieron agradecer el papel que han jugado en estos meses las instituciones colaboradoras, y muy especialmente, los profesionales sanitarios y no sanitarios que han hecho posible un adecuado desarrollo de las clases y prácticas.

Desde el 21 de noviembre de 2006, fecha de inicio del curso, el posgrado ha abordado desde el rescate de personas en coches incendiados, hasta las acciones de riesgo NBQ --nuclear, biológico o químico--, pasando por el despliegue de un campamento de atención en catástrofes o por la ayuda en helicóptero.

Con un 65 por ciento de formación práctica, ha incluido también la realización de ejercicios asistenciales de urgencias, cuidados críticos y transporte aéreo; así como varios simulacros con material real del que se utiliza en accidentes y catástrofes.

Todas las prácticas de aula y simulación se han realizado en grupos muy reducidos, para lo que se ha contado con la colaboración de efectivos del SESCAM, del servicio de emergencias 112, del Servicio Municipal de Bomberos, de la Unidad de riesgo NBQ de la Base Aérea de Los Llanos y de la empresa Helicsa --transporte aéreo sanitario--.

Además, la realización de algunos ejercicios se ha llevado a cabo con animales a fin de practicar las técnicas de la forma más real posible y preparar a los alumnos para enfrentarse a situaciones cotidianas.

Este postgrado surgió gracias a la iniciativa del Grupo de Investigación para la Coordinación de estudios, divulgación y formación en Emergencias (CEDFE) de la UCLM, creado en el año 2004 con el fin de fomentar el conocimiento del personal de asistencia en los casos donde se ha de actuar de urgencia. El curso ha sido avalado por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos (SEEUEC).