Financiación.- La FEMP-CLM pide un nuevo modelo que cubra "desajustes", con independencia de "coyunturas económicas"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:45

TALAVERA (TOLEDO), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, pidió hoy un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos que cubra los "desajustes" a nivel local, y con independencia de "coyunturas económicas".

En declaraciones a Europa Press, Rivas señaló que "los ayuntamientos no están en la austeridad fruto de la realidad cotidiana, sino en una situación económica muy precaria, producida por aquellas cosas que se hacen porque los ciudadanos las necesitan sin que sean competencias municipales y sí de otras administraciones, que tienen dinero".

El presidente de la FEMP regional sostuvo que "se sale a atender las necesidades, pero en vez de responder con cierta prisa para sufragar lo que se ha hecho con fondos propios, se empieza a distraer desde otros estamentos, lo que origina desajustes en la economía presupuestaria de todos los ayuntamientos".

Rivas citó así competencias de policía o ayudas en materia de servicios sociales, así como transporte público o el medio ambiente, que se atienden desde los consistorios municipales, cuando son competencias de otras administraciones.

De esta forma, concluyó afirmando que se tiene que articular un nuevo modelo de financiación local para los ayuntamientos, y en el que "con independencia de coyunturas económicas, no haya que pelearse por los euros".