Los fiscales jefe de C-LM estudian unificar los criterios del nuevo Código Penal en las condenas por el 'top manta'

Actualizado: martes, 29 junio 2010 22:02

CUENCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales jefe de las cinco provincias de Castilla-La Mancha estudian la posibilidad de revisar las condenas a extranjeros por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, a raíz de la aplicación del nuevo Código Penal.

El Fiscal Superior de Castilla la Mancha, José Martínez, manifestó hoy en declaraciones a los medios, que con la aplicación del nuevo Código Penal --que entrará en vigor en 2011-- "debe plantearse la conveniencia por razones humanitarias las peticiones de expulsión que se cursen contra los extranjeros afectados por esta problemática".

En la IX Junta de Fiscales Jefes de Castilla la Mancha celebrada en Cuenca, Martínez explicó que quieren unificar los criterios de las diferentes Fiscalías provinciales a este respecto.

Recordó que desde 2003, la legislación establece pena de prisión por la venta del 'top manta' y la expulsión del territorio español de quien la ejerza; "esto, unido a un sistema de juicios rápidos, provocó la expulsión inmediata de los extranjeros afectados por este problema".

Así, a partir de 2011, el código penal suavizará las condenas para "los manteros" y las penas serán de trabajos en beneficio a la comunidad o multas. Esto supondrá que las penas no conlleven la expulsión de los extranjeros que cometan un delito contra la propiedad intelectual.

En este marco, explicó Martínez, "cuando entre en vigor la reforma del código, la ley penal más favorable se aplicará con efecto retroactivo y nos encontraremos con la problemática de unos extranjeros que han sido condenados con la normativa anterior a una pena de prisión y deben ser expulsados pero tienen derecho a una revisión de la condena".

La revisión no se podrá aplicar a los "manteros" ya expulsados porque "sería verdaderamente inútil", aseveró.

Por otra parte, el nuevo marco legal también prevé una figura de falta para aquellos casos en los que el beneficio económico obtenido por el vendedor de material audiovisual pirateado sea inferior a 400 euros. Una cuestión que también tendrá carácter retroactivo y provocará problemas por la diferencia de legislación con el actual Código Penal y ya que en la actualidad, el beneficio económico es irrelevante.

En otro orden de cosas, José Martínez destacó que el nuevo texto establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando hasta ahora "sólo se sentaban en el banquillo las personas físicas".

Asimismo, contempla nuevos puntos con repercusión penal como puede ser la alteración de resultados de competiciones deportivas que recibirá sanción por "cohecho entre particulares"; el uso del DNI por una persona diferente de su titular que a partir de 2011 será considerado "uso de un documento falso"; o la contratación de servicios de prostitución, que en determinados casos, será considerado delito.

ESPECIALISTAS

Por último, Martínez adelantó que también quieren impulsar el trabajo de los fiscales delegados en la región. Desde 2007, recordó, las fiscalías trabajan por áreas como pueden ser violencia contra la mujer, menores o extranjería, entre otros.

"Hasta ahora el trabajo se reduce al ámbito de las fiscalías provinciales y ahora queremos impulsar una coordinación de todos los especialistas en las distintas materias, al menos en el territorio de Castilla la Mancha, esto se puede lograr nombrando un coordinador regional en las diferentes especialidades", confirmó.