Fomento licita la remodelación de la intersección en el acceso a Guadalajara, en la Nacional 320

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:07

GUADALAJARA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras de remodelación de la intersección en la Nacional 320, acceso a Guadalajara, en la provincia de Guadalajara. El presupuesto base de licitación asciende a 2.975.144'70 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses.

Las obras, financiadas con fondos FEDER de la Unión Europea, tienen por objeto la remodelación de la intersección a nivel entre el acceso de la N-320 a Guadalajara y el ramal de acceso al Hospital Universitario de esta capital mediante la depresión de la carretera nacional, permitiendo la circulación sin interrupciones hasta la ciudad, así como el acceso al centro sanitario, informó el Ministerio en nota de prensa.

El proyecto contempla el soterramiento de la calzada a partir del punto kilométrico 277 en sentido Guadalajara a una profundidad aproximada de 5,5 metros. Los tráficos que circulen en esta dirección se bifurcarán en dos: uno en dirección al Hospital Universitario de la capital y el tanatorio, y otro que salvará el ceda el paso en superficie que existe en la actualidad a través de un paso inferior y que tendrá salida a la calle Donantes de Sangre, a la altura del kilómetro 278.

Las obras previstas son las siguientes: Ejecución de pantallas a ambos lados de la calzada deprimida unidas mediante una viga de atado y un paso superior para el cruce a distinto nivel de ambas calzadas que se apoyará en las pantallas. Los muros pantalla laterales serán de hormigón armado revestido con fábrica de ladrillo y tendrán una altura variable de 3,5 a 7 metros. Tanto el paso superior como los muros de pantalla se protegerán con pretil metálico.

La calzada deprimida, sentido Guadalajara, de la N-320 mantendrá su sección actual con carril único de cuatro metros y arcenes de 2 y 0'5 metros. Se prevé una vía de servicio lateral dotada de carril de deceleración de 110 metros de longitud para el acceso al hospital y al tanatorio, con acera pavimentada con loseta y bordillos de un metro de anchura, que se reincorporará de nuevo a la N-320 con ceda el paso. Requerirá la construcción de un muro en ménsula de sostenimiento del desmonte bajo un aparcamiento existente en la margen derecha de la vía de servicio.

Se realizará un nuevo vial concéntrico con vial de giro hacia Guadalajara para el acceso al hospital desde la Nacional 320, sentido Cuenca, con un ancho de 4 metros y arcenes de 1 y 1,5 metros que paso sobre la N-320.

Para finalizar la obra se prevé la reposición de las marcas viales con pintura acrílica y en cebreados y flechas con termoplástico, la renovación de la señalización vertical y el balizamiento según la nueva ordenación viaria, las defensas con barreras metálicas sobre poste tubular y bandas de protección de motociclistas y las correspondientes medidas de integración ambiental.