Franco avanza más de 4,7 millones de euros al arreglo de la carretera de Peralejos de las Truchas

Franco en la fiesta de los Gancheros de Peralejos de las Truchas
JCCM
Publicado 25/08/2018 15:17:15CET

GUADALAJARA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 4,7 millones de euros al arreglo de la carretera de Peralejos de las Truchas (Guadalajara).

La titular regional de Economía ha participado este sábado en la XXII edición de la Fiesta Ganchera del Alto Tajo que, organizada por la Asociación de Municipios Gancheros, ha tenido lugar en la localidad de Peralejos de las Truchas, su centro neurálgico.

En este contexto, y en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que con esta decisión que ratificará el Consejo de Gobierno del próximo martes 28 de agosto, el Ejecutivo regional da respuesta a la reivindicación de arreglo de la carretera que llevan haciendo años los vecinos de la comarca.

Patricia Franco ha destacado la simbología de este tipo de eventos que forman el distintivo de calidad de la región y ha defendido su contribución al incremento del turismo en la provincia.

Así, ha recordado que en los primeros siete meses de 2018 las pernoctaciones en la provincia de Guadalajara han crecido un 5,3 por ciento respecto 2017, frente al estancamiento que se registra a nivel nacional (0,2 por ciento), convirtiéndose así en la provincia más dinámica en pernoctaciones hoteleras del país.

Del mismo modo ha explicado que a nivel regional en viajeros alojados la Comunidad Autónoma ha marcado un récord absoluto sobre el año 2007.

A la celebración de la maderada también han asistido, como invitados, Olga Lucas, compañera del humanista y escritor José Luis Sampedro, el director del largometraje 'El río que nos lleva', Antonio del Real, la actriz Eulalia Ramón y su compañero Juanjo Artero.

El bello ritual que brindan a los troncos de madera los gancheros del Alto Tajo de las provincias de Cuenca y Guadalajara contará con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial, el próximo año.

Con esta declaración, según la consejera de Economía, Empresas y Empleo, se subraya el empeño del Gobierno autonómico, que ha patrocinado esta fiesta Ganchera con 6.000 euros, en mantener y cuidar las tradiciones y el patrimonio natural de la región.

FIESTA GANCHERA DEL ALTO TAJO

La Fiesta Ganchera del Alto Tajo, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra de forma rotatoria en cinco municipios que componen la Asociación de Municipios Gancheros: Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Zaorejas.

Rememora los viajes que durante cinco siglos estos trabajadores realizaban conduciendo los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta las madereras de Aranjuez por las aguas del Río Tajo.

En esta fiesta se puede ver a los gancheros con vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de la recreación de un oficio, muestra el modo de la vida rural en la Serranía de Guadalajara. Se acompaña de degustaciones culinarias, corte de troncos, juegos tradicionales y música de dulzainas.