TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de Castilla La Mancha (FUCI-CLM) realizó hoy, con motivo del Día de los Consumidores que se celebra mañana, una radiografía de los españoles a la hora de reclamar sus derechos, pidiendo "tapar las goteras" que impiden la defensa "efectiva" de sus derechos.
Según un estudio de la Federación remitido a Europa Press, las personas de entre 30 y 44 años lideran el grupo de los que más denuncias presentan con un 57% de las reclamaciones. Por detrás se sitúan los ciudadanos de entre 45-59 años (22% quejas), los mayores de 60 años (12%) y los jóvenes de entre 18-29 (9%).
Los hombres reclaman más en sectores como la telefonía fija, servicios financieros, electricidad y gas, talleres de reparación o seguros de automóviles; mientras que las mujeres son más beligerantes con la telefonía móvil, los transportes aéreos, los seguros del hogar y los servicios de reparación de electrodomésticos. Donde no hay diferencias es a la hora de reclamar en el sector de la vivienda y en Internet.
Los principales caballos de batalla con los que han de lidiar los españoles se encuentran en los sectores de vivienda (defectos de construcción, incumplimiento de calidades, retraso entrega llaves y cláusulas abusivas), telecomunicaciones (publicidad engañosa, cobro de servicios no contratados, y dificultad para darse de baja) o transporte (pérdida de equipajes, 'overbooking', retrasos y cancelaciones).
Los consumidores suelen reclamar inmediatamente en los casos de problemas en el transporte, mientras que en seguros y vivienda suelen intentar primero la resolución de manera personal mediante el diálogo y sólo cuando han agotado esta vía optan por la reclamación.
LA MAYORÍA EN CIUDADES.
FUCI también estima que siete de cada diez quejas se registran en las ciudades, mientras que el resto se dan en pequeños núcleos de población. Además, a pesar de que se ha avanzado mucho en cultura de consumo en los últimos años, la Federación asegura que los españoles tienen todavía dificultades para reclamar. "Hacerlo con eficiencia es todavía una asignatura pendiente para los ciudadanos, ya que la mayoría desconoce el procedimiento a seguir por falta de información y asesoramiento", afirma.
Establece asimismo que la mayoría de las quejas se interponen por incumplimientos, insatisfacción con los servicios prestados, productos defectuosos o garantías que no se cumplen son las principales vulneraciones de los derechos de los consumidores, motivo por el cual deciden reclamar.
Por todo ello, el presidente de la FUCI-CLM, Pedro Romero Rodríguez, pone de manifiesto que "aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una protección más eficaz de los derechos de los consumidores. Para ello es necesario una mayor participación ciudadana en las asociaciones de consumidores, especialmente de los jóvenes, y aplicar, de manera rigurosa, la normativa vigente".
En este sentido, cree que "es imprescindible un mayor seguimiento del marco que protege al consumidor, reforzado con la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores que, si bien ha incrementado y precisado su cobertura, también ha sido aprovechada por algunos empresarios para incrementar los precios de manera injustificada, como ocurre en el caso de los aparcamientos y la telefonía por citar algunos ejemplos".
Así, desde FUCI-CLM se propone que las administraciones públicas ejerzan su potestad sancionadora ante las irregularidades que perjudican los intereses de los consumidores y usuarios.