La Fundación Antonio Saura está "en situación de embargo",

Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 20:43

CUENCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antonio Saura se encuentra en "situación de embargo", según ha confirmado este miércoles la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, quien ha agregado que su deuda podría ascender a los 300.000 euros, 200.000 contraídos con la Seguridad Social y el resto relacionados con nóminas, y que el Consistorio ya ha solicitado a la gerencia el detalle de dichas cuentas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de su visita al colegio Santa Teresa de la capital conquense, Segarra ha recordado que el Patronato de la Fundación se reunió recientemente para "ver su situación", después de "cuatro o cinco años" sin convocarse, y a iniciativa del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal. Así, ha subrayado que se encuentra en una situación que "preocupa muchísimo" al Ayuntamiento que es al "primero" que le "interesa muchísimo resolver esto".

En este sentido, la edil ha admitido que desde el equipo de Gobierno municipal han hecho "todo" lo que podían hacer, en referencia a la convocatoria de la citada reunión, y que se encuentran "a la espera de datos que no llegan".

Tras afirmar que lo que debe hacer el Patronato de la fundación es "reunirse de nuevo y tomar otro tipo de decisiones", la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Cuenca ha incidido en que la Casa Zabala es propiedad municipal y debe estar destinada a actividades culturales.

Por su parte, el primer edil conquense ha mostrado una "gran preocupación" por las circunstancias que atraviesa la Fundación y ha aseverado que quiere que esta "siga" y pueda prestar un "servicio muy importante". No obstante, ha advertido de que el "interés" está en "recuperar" el Museo Casa Zabala, que ha calificado como el "mejor espacio expositivo" que tiene en la actualidad la provincia de Cuenca "en cuanto a superficie y medidas de seguridad" para, después, poner en valor que se trata de un centro homologado por el Reina Sofía, lo que implica que podría albergar obras "que no pueden llevarse a otros museos de Castilla-La Mancha y de la provincia".

Mariscal ha insistido en que se trata de un "sitio ideal" y de "propiedad municipal" y ha manifestado su "obsesión" por que se reúna el Patronato y que "cuanto antes" el Museo Casa Zabala "se pueda abrir" para poder recuperar un espacio que cuenta con salas que, ha defendido, "pueden utilizarse para otros fines de la universidad o los vecinos". "Además, hay colecciones muy interesantes en poder de otras instituciones que sería interesante exponerlas al público", ha resuelto.

El regidor ha reseñado que la Fundación Antonio Saura es una "fundación privada" de la que formaban parte Ayuntamiento, Diputación y Junta y a la que, tras la marcha de la Administración regional, siguen perteneciendo la institución provincial y el Consistorio, que, ha remarcado, "forma parte como uno más de los patronos que están en ella".

Leer más acerca de: