TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS)
La Fundación INCYDE, Caja Castilla-La Mancha (CCM) y la Cámara de Comercio de Toledo firmaron hoy un convenio para sensibilizar y formar y estimular a los emprendedores de la provincia de Toledo a poner en marcha sus ideas a través de jornadas y cursos, de los que se beneficiarán unos mil empresarios.
El convenio, firmado por el presidente de la Cámara, Fernando Jerez; el director general de la Fundación INCYDE, Nicolás Henríquez Sánchez y el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, prevé una inversión de 1.060.000 euros, que aporta en un 80 por ciento la Fundación, en un 20 por ciento la entidad bancaria y en un 10 por ciento la institución cameral.
Gracias a este acuerdo, unas 500 personas podrán participar en las hasta 20 jornadas de sensibilización sobre creación y consolidación de empresas y otras tantas en los 16 programas de creación y consolidación de empresas.
El proyecto comprende cuatro puntos esenciales que son la formación, de aproximadamente tres meses; un proyecto de ubicación de la empresa que mejor se ajuste a los intereses del empresario o empresaria; la financiación, ya que la Fundación Incyde será la encargada de dirigirse a la entidades bancarias buscando la mejor financiación posible; y, por último, la tutorización personalizada de dos años una vez creado el proyecto.
Como explicó el director general de la Fundación INCYDE, el convenio permitirá que este organismo desplace a un equipo de consultores que convivirá con los futuros empresarios --aquellos que resulten seleccionados--, a quienes formarán y tutorizarán hasta incluso dos años. Además, el INCYDE ofrecerá a los emprendedores una ubicación para su empresa en el futuro Vivero de Empresas y financiación, cuando se compruebe que su proyecto es viable.
"Ni un emprendedor de Toledo se quedará sin posibilidades de montar su empresa", destacó Nicolás Henríquez, quien reconoció que cualquiera puede inscribirse en este proyecto para el que no hay perfil, y para el que lo único que se necesita es "ganas y garras" aunque no se tenga una idea.
Jerez indicó este es uno de los primeros pasos de contenido que se están realizando de cara a la puesta en funcionamiento del futuro Vivero de Empresas de Toledo. Por su parte, el presidente de CCM resaltó el triple papel que juega la entidad en este proyecto, como colaboradores, como promotores y como futuros usuarios de las instalaciones del Vivero.
VIVERO DE EMPRESAS.
El presidente de la Cámara de Comercio de Toledo avanzó que, en estos momentos, se está terminando el proyecto del nuevo Vivero de Toledo, que realizan dos arquitectos jóvenes de Toledo y Ciudad Real, y que se ubicará en la calle Dinamarca.
Jerez señaló que el de la capital regional será el mayor de todos los Viveros de España, al tener capacidad para unas cien empresas, algo que se explica en los sólo tres meses en los que se llenó el Vivero de Talavera de la Reina (Toledo).
La inversión prevista para la construcción del Vivero gira en torno a ocho millones de euros. La superficie edificada alcanzará los 3.300 metros cuadrados, más otros 3.400 metros cuadrados de almacenes y garajes.