Gabilondo muestra su reconocimiento al análisis de la comunidad educativa y le pide que sigan "aportando" ideas

Educación
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:05

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mostró hoy su reconocimiento al trabajo de la comunidad educativa, a la que agradeció su análisis "realista" de la situación de la educación en España, al tiempo que les animó a seguir "aportando" con nuevas ideas y nuevas propuestas. "Compartamos en común las diferencias para pensar en el futuro del país y para pensar en la educación", declaró.

Gabilondo pronunció estas palabras en el marco de la inauguración del XX Encuentro de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado que congrega desde hoy y hasta el viernes en Toledo a representantes de los consejos escolares autonómicos y del Estado para debatir sobre 'La Autonomía de los Centros Educativos como Factor de Calidad'.

"Quiero dar gracias a la comunidad por acogernos, y decirles que este es el estilo de las cosas que nos gustan, es decir, reunir a las personas que representan a la comunidad educativa, a la sociedad, que tienen ideas distintas, plurales, diversas y que somos capaces de compartir juntos en un análisis, un diagnostico y una propuesta", subrayó el titular de Educación.

Así, afirmó que gracias a los consejos escolares el Ministerio tiene "una idea muy clara y muy realista y muy diversa de la pluralidad de voces que hay en el sistema educativo y esto no has ha ayudado a hacer el diagnóstico adecuado de la educación y también a abordar algunas propuestas y medidas que han tenido que ver con la propuesta de Pacto que hemos hecho", agregó en referencia al Pacto de Estado que persigue el Gobierno.

"Ceo que el Consejo Escolar del Estado y los consejos autonómicos han sido una de las claves del diagnóstico de la situación educativa, con realismo, porque a veces hay otros análisis que están más vinculados a legítimos intereses políticos, pero siempre hemos creído que el análisis de la comunidad educativa, de la pluralidad de la sociedad que representan, es clave", afirmó.

En este sentido, dijo ser "muy consciente" de las aportaciones realizadas desde la comunidad educativa a la mejora del sistema español de educación y confió en que éstas "continúen". "Necesitamos gente con coraje para responder a los retos del futuro", dijo Gabilondo, subrayando que la sociedad "nos pide que respondamos a los desafíos que plantea la educación".

"Ustedes nos han enseñado el camino en estos últimos años y creo que si ponemos a la comunidad educativa en el centro de la vida social y política del país irán las cosas muy bien", enfatizó el titular de Educación. A su entender, son los políticos quienes tienen que ponerse "a la altura" de la comunidad educativa. "Agradezco sus propuestas y su talante", reiteró.

En este contexto, recordó que "estamos en vísperas de una toma de posición clara sobre el Pacto" por la Educación, cuyo plazo termina mañana según los tiempos marcados por el Ministerio. "Por eso, más especialmente hoy que nunca yo hago una llamada a la unidad, a que compartamos en común las diferencias para pensar en el futuro del país y para pensar en la educación", declaró.

APUESTA POR LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

Por su parte, el consejero de Presidencia, José Valverde, inició su intervención recordando que la primera ley que realizó el Gobierno regional nada más recibir las competencias de educación fue la que regulaba la creación del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. "Desde que asumimos las competencias educativas, hemos hecho de la participación un instrumento de gobierno", subrayó.

En este sentido, estimó que el Pacto educativo es "fundamental para acertar" y recordó que hace diez años, cuando la región se hizo con las competencias educativas se realizó "diagnóstico conjunto" para abordar el futuro. "Hemos llevado desde entonces una política consensuada para poder conseguir las cosas que en estos momentos tenemos de calidad educativa a todos los niveles", dijo.

Así, defendió el tema que se abordará en el foro, la autonomía de los centros educativos para analizar el entorno social y económico que le rodea y establecer prioridades concretas. A su entender, esta forma de "compromiso singular" aumenta la implicación del profesorado, de la comunidad educativa y de las instituciones locales en la mejora de la educación y señaló que en Castilla-La Mancha ya se han sumado a esta iniciativa 209 centros.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto, dio la bienvenida a las autoridades educativas del Estado y de las comunidades autónomas confiando en que "entre todos sepamos trasladar a la comunidad educativa el concepto de ciudad educadora" y apelando al "esfuerzo para encontrar espacios en común" que mejoren el sistema.

ACTIVIDADES Y CONCLUSIONES

Hoy se celebrarán dos conferencias, una de carácter nacional que impartirá el catedrático de Teoría e Historia de la Educación, Alejandro Tiana, y lleva por nombre 'La Autonomía de los Centros Educativos como Factor de Calidad. Situación en España y perspectivas de futuro'; y otra de carácter internacional a cargo del analista de la OCDE, Pablo Zoido, que llevar por título 'La Autonomía de los Centros Educativos como Factor de Calidad. Una mirada internacional'.

El viernes concluirá el encuentro y se elaborará un documento final que recoja las conclusiones compartidas por todos los consejos escolares de España y las propuestas de mejora alcanzadas en los distintos debates que tengan lugar. Dichas propuestas se entregarán al ministro de Educación y a los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas.

El foro contará con todos los consejos escolares regionales del país y el del Estado, además de diferentes autoridades del mundo educativo como directores generales, delegados provinciales, delegados de centros, inspectores de educación, representantes de asociaciones de alumnos de índole nacional y asociaciones de padres tanto de la enseñanza pública como de la privada-concertada.