ALBACETE, 12 Dic. (EUROPA PRESS)
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, declaró hoy que el centro penitenciario de Albacete se situará el próximo año "a la cabeza" de España en materia de empleo para personas que están privadas de libertad con la incorporación de un nuevo taller "que dará trabajo a muchas personas".
Gallizo realizó estas declaraciones instantes después de firmar en la prisión provincial de La Torrecica de Albacete un convenio junto al alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, para financiar las actuaciones que en él se realizan en virtud del Proyecto Horizonte, cuyo objetivo es conseguir mejorar la inserción laboral de la población reclusa una vez que ha cumplido sus penas mediante distintas actuaciones de formación.
En la atención a los medios, la directora general de Instituciones Penitenciarias recordó el "compromiso" que ella misma adquirió este mismo año de que el centro penitenciario albaceteño albergue en un futuro cercano uno de los centros de inserción social que se abrirán en prisiones de nuestro país.
Al respecto, aseguró que ya se han iniciado los trabajos técnicos y que se ha decidido el terreno en el que se construirá un proyecto cuya redacción "está en curso".
ASISTENCIA SANITARIA
Respecto a las críticas de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, acerca de las posibles deficiencias de la asistencia sanitaria que reciben los reclusos en las cárceles de la región, Gallizo quiso "romper una lanza" en favor de los profesionales sanitarios que trabajan en este tipo de centros y recordó que la institución penitenciaria sólo está obligada por ley a prestar "atención primaria" a los enfermos, puesto que la "especializada la presta la red pública".
No obstante, avanzó que se encuentran en proceso de negociación distintos convenios con las comunidades autónomas para "tratar de convencerles" de que es mejor que los especialistas se desplacen a los centros penitenciarios y no viceversa. "Espero que en Castilla-La Mancha pronto podamos decir esto", declaró.
En referencia a las críticas por la corta plantilla de la prisión, Mercedes Gallizo subrayó que las ratios de ocupación en centros pequeños sigue siendo menor que en grandes, pero aseguró un "esfuerzo" especial para cubrir la decena de plazas que en la actualidad no están ocupadas en Albacete "por distintas circunstancias".
Por último, admitió que el sistema penitenciario español "está sobreocupado" y abogó por "hacer una previsión de necesidades de nuevas infraestructuras". A su juicio, ha sido el Gobierno socialista el que ha emprendido "el plan de infraestructuras más ambicioso de la historia de nuestro país", con el objetivo de "renovar el sistema y abrir nuevas plazas".