García Tejerina destaca que se ha cerrado la planificación hidrográfica que debió realizarse en ocho años

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 20:06


MADRID/TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que en las próximas semanas el Gobierno tendrá aprobados todos los planes de cuencas intercomunitarias. "Habremos culminado, en dos años y medio, el trabajo que debió haberse realizado en los ocho anteriores", ha destacado.

En este sentido, ha agradecido el "enorme esfuerzo conjunto" y el compromiso demostrado por las Confederaciones Hidrográficas, las Comunidades Autónomas y los usuarios.

"Se trata de ejercer una política del agua seria y responsable, basada en un proceso de planificación hidrológica riguroso, técnicamente solvente y consensuado. Un proceso que garantice la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sistema, bajo una perspectiva integradora, con visión de conjunto y vocación de largo plazo", ha argumentado.

Durante la clausura de las jornadas de presentación pública de los "Esquemas de Temas Importantes del segundo ciclo de planificación hidrológica", la ministra ha destacado que la planificación hidrológica es uno de los ámbitos a los que "mayores esfuerzos se ha dedicado en estos dos años y medio de Gobierno, con el objetivo de recuperar el retraso acumulado en el cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea".

García Tejerina ha recordado que debemos cumplir con nuestras obligaciones para ser "dignos de credibilidad en los órganos de decisión europeos" y ha explicado que, "para tener información actualizada sobre los recursos hídricos de cada río, las necesidades de los distintos territorios y el modo de atenderlas, es imprescindible disponer previamente de todos los planes hidrológicos".

"NO ES MOMENTO DE PARAR"

García Tejerina ha explicado que al inicio de esta Legislatura, de los 25 planes de cuenca que debían haberse completado antes de 2010 conforme a la Directiva Marco del Agua, sólo se había culminado uno; el de las cuencas internas de Cataluña, que fue anulado posteriormente. "Partíamos, por tanto, de una situación de absoluto incumplimiento, con la amenaza de posibles sanciones que podrían alcanzar los 100 millones de euros", ha destacado.

García Tejerina ha explicado que ya se h iniciado el segundo ciclo de planificación, con vistas a finales de 2015. "Lo contrario supondría la imposición de sanciones y el bloqueo de la disposición de los Fondos Europeos, además de poner en peligro la credibilidad que tanto ha costado recuperar en Europa", ha advertido.

Leer más acerca de: