García valora el acuerdo con Mancomunidad Aguas del Sorbe

La consejera en Mohernando
Foto: JCCM/EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 17:13

GUADALAJARA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado el acuerdo alcanzado con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) para la firma del convenio que hará posible la conexión entre el embalse de Alcorlo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando (Guadalajara), lo que supone "garantizar el suministro de agua para 380.000 habitantes y 44 municipios, 43 de ellos de la provincia de Guadalajara".

   Según ha informado en nota de prensa la Junta, esta obra cuenta una inversión de algo más de 29 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER.

   Marta García ha realizado estas declaraciones en su visita a las instalaciones de la ETAP de Mohernando, propiedad de la MAS, después de que la asamblea de esta institución aprobara este miércoles el citado convenio, que próximamente se firmará entre el Gobierno regional y la propia Mancomunidad.

   Según ha aclarado la consejera en su visita a la planta potabilizadora, "esta conducción supone un aumento de la garantía del recurso porque, una vez que se firmen los convenios, se obtendrá una concesión de 16 hectómetros cúbicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo".

ACUERDO integral

   Marta García también ha indicado que se trata de un acuerdo integral, "porque va acompañado del impulso de las gestiones necesarias para realizar la Tercera Conducción, una obra demandada en Guadalajara que permitirá que, además de la garantía del recurso, ese agua pueda distribuirse eficazmente y, por tanto, puedan realizarse los nuevos desarrollos", lo que repercutirá en el crecimiento económico "que precisa la provincia de Guadalajara".

   Marta García, que ha estado acompañada del presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha recordado "la defectuosa gestión del Ejecutivo socialista, que terminó esta infraestructura en 2010 y que no supo, no pudo o no quiso ponerla en funcionamiento. No se garantizó el agua, no se garantizó la distribución efectiva", ha lamentado.

   "Frente a ello --ha insistido-- hemos tenido la colaboración, la voluntad de negociación, el trabajo duro, pero siempre leal de la MAS". En este sentido, ha felicitado al presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe por el trabajo realizado en esta materia.

Contenido patrocinado