El general del Mando Aéreo de Combate preside los actos de la patrona del Ejército del Aire en Los Llanos (Albacete)

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:01

ALBACETE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El general jefe del Mando Aéreo de Combate y del Sistema de Mando y Control, Miguel Moreno, ha presidido ha presidido esta mañana los actos de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, en la base aérea de los llanos (Albacete).

Los actos comenzaban al mediodía de hoy con una misa que ha concelebrado el obispo de la diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente. Tras la entrega de distinciones y condecoraciones, el coronel jefe de la Base Aérea de los Llanos y Ala 14, Orlando Fernández, ha hecho balance del año y ha avanzado algunas de las acciones para el próximo.

Tras el acto protocolario, en declaraciones a los medios, el coronel Orlando Fernández ahondó en algunos aspectos de su discurso, como las funciones de la base, que no son otras que mantenerse alerta en todo momento, para poder actuar de manera inmediata en caso de recibir la orden. También resaltó la vigilancia y control permanente del espacio aéreo, así como participar en operativos de seguridad.

Fernández también avanzó que en 2008 se producirán cambios, ya que comenzarán los preparativos para recibir las instalaciones del Programa de liderazgo táctico, también conocido como la "Escuela de pilotos de la OTAN" en el segundo semestre de 2009, y que actualmente se encuentran en la base belga de Florennes.

El coronel jefe del Ala 14 añadió que a finales de este mes de diciembre está previsto que se presenten los proyectos sobre dicha instalación. Las actividades propiamente dichas, comenzarán en el segundo semestre de 2009.

También el próximo año comenzarán los preparativos para la llegada del nuevo avión de combate, el Eurofigther, en 2012-2013 para el que habrá que ir adaptando al personal de vuelo, de apoyo y de mantenimiento.

Sobre la participación de personal de la Base de Los Llanos en misiones en el extranjero, indicó Fernández que "ningún miembro de la base está desarrollando misiones específicas, aunque sí han participado durante este año en las operaciones que se realizan en Afganistán, y en concreto en la base de apoyo de Herat y los cuarteles generales de la zona, como comisionados en los ciclos de rotación que lleva a cabo el Ejército del Aire".

El coronel jefe de la Base aérea de Los Llanos se refirió igualmente a la colaboración que mantienen con el Parque Aeronáutico y Tecnológico de Albacete para la realización de vuelos de prueba de los helicópteros que se fabrican en la factoría de Eurocopter, fruto de los acuerdos suscritos con el gobierno regional, aunque precisó que en el Ejército del Aire y las distintas empresas aeronáuticas podrían llevar a cabo la firma de una carta de acuerdo operacional, con el fin de permitir los vuelos de prueba de fabricación y entrega a clientes.

Por su parte, Miguel Moreno señaló que aunque hoy volvía en misión oficial para presidir estos actos, mantiene de manera permanente contacto con Albacete y su Base.

Moreno, que entre sus últimos destinos ha prestado servicios en el mando de la base de Herat en Afganistán, calificó la experiencia vivida de "intensa, muy dura e inolvidable" y añadía que lo mas duro de su estancia en Herat fue el accidente sufrido por los helicópteros Cougar del Ejercito de Tierra, donde hubo 17 bajas.

Por último, calificó de "especialmente sensible" este hecho, que "sigue patente en la mente de los efectivos que han pasado y permanecen en la zona como motivación para hacer en nombre de su memoria, las cosas bien, y dejar muy alto papel de España, colaborando en la estabilización de aquel país".