TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS)
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón, seguró hoy que la mejor calidad en la atención es el objetivo básico y la misión principal de la gestión de los servicios de salud. Un reto que se marcó el Gobierno regional tras la asunción de las competencias sanitarias y que se ha materializado en distintas medidas que han contribuido a elevar notablemente los niveles de calidad de nuestros centros sanitarios.
Chacón, que inauguró hoy en Toledo el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, señaló que la calidad de los servicios sanitarios "es el resultado final de las políticas sanitarias, de hacer bien lo correcto, de la imagen del sistema y de la organización que perciben los prestadores y receptores de los cuidados, de la definición del servicio desde el punto de vista de los profesionales y de los usuarios y de la adecuada interacción de ambos".
En este sentido, resaltó el gran esfuerzo que ha realizado la Junta de Comunidades para mejorar los indicadores de calidad tanto en infraestructuras como en plantilla de profesionales y equipos diagnósticos y terapéuticos "porque cuando recibimos las transferencias sanitarias eran muy bajos y ha sido necesario dedicar importantes recursos para elevar los niveles de calidad asistencial de nuestros centros sanitarios".
"Necesitábamos nuevas y mejores estructuras y equipamientos y por eso hemos construido nuevos hospitales, centros de especialidades, centros de salud y consultorios locales", señaló, quien recordó además que la plantilla orgánica del SESCAM se ha incrementado un 37%, con la incorporación de más de 5.800 nuevos profesionales, a los que se ha dotado de los más modernos medios técnicos.
El director gerente del SESCAM aseguró que la preocupación y el interés para la calidad del Servicio de Salud, lejos de ser algo esporádico y puntual, es algo que ha calado en toda la estructura de la organización. "Mejorar la calidad --dijo-- no supone un simple añadido a nuestra actividad diaria, es un compromiso de la organización y una herramienta de gestión para todas nuestras actuaciones".
En este aspecto mencionó también las importantes mejoras que se han introducido en los procesos asistenciales y las iniciativas que se han puesto en marcha para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios.
"Medidas como la Ley de Garantías en Atención Sanitaria, las mejoras en el proceso de citación, la descentralización de diferentes servicios o los cambios organizativos en la gestión se han traducido en mejores indicadores de resultados en salud en cuanto a satisfacción de los pacientes, usuarios y ciudadanos, tal y como ponen de manifiesto los resultados constatados en los diferentes estudios y encuestas de satisfacción realizadas", indicó Chacón.
JORNADAS DE TRABAJO.
Los participantes en este Congreso debatirán en las jornadas de trabajo que se celebrarán hasta el próximo viernes temas como el papel de la investigación de resultados de salud en la evaluación de las tecnologías sanitarias, la seguridad del paciente, experiencias de innovación y participación en el Sistema Nacional de Salud, las tecnologías de la información y la mejora de la calidad en los Servicios de Salud.
En la tarde de ayer más de 80 profesionales de las diferentes gerencias hospitalarias de Atención Primaria y Especializada del SESCAM y de Comunidades Autónomas como Cantabria, Extremadura, Cataluña, Galicia, Navarra, Valencia y País Vasco, participaron en el Taller pre-congreso, que bajo el título "Investigación de Resultados en Salud", permitió hacer un balance del panorama actual de la investigación en resultados en salud a nivel nacional e internacional.
Este taller permitió a los profesionales exponer las diferentes herramientas (estudios observacionales, registros generales de pacientes y efectos adversos) e intercambiar nuevas experiencias sobre los diferentes sistemas que se están aplicando en el Sistema Nacional de Salud.
Este pre-congreso contó entre los conferenciantes con destacados profesionales, como el director general de Health Outcomes Research, HOR Europe, Xavier Badia Llach, el director de Investigación de Resultados en cirugía en la Universidad de Michigan, John Birkmeyer, la directora de Relaciones Institucionales e Investigación en Resultados en Salud (Amgen), Alicia Gil Aguirre, entre otros.
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, será el encargado de clausurar este encuentro al que se han presentado más de 750 comunicaciones orales y póster que serán presentados por sus autores en diferentes sesiones que se celebrarán a lo largo de los tres días de congreso.