Actualizado 27/10/2007 19:20 CET

Una geriatra del Hospital de Toledo obtiene la calificación de Cum Laude en una tesis doctoral becada por la Junta

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La geriatra María José Led Domínguez del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha obtenido Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en la lectura de su tesis doctoral que trata sobre la neumonía adquirida en la comunidad, en las personas mayores del área de Toledo, un trabajo becado en parte por la Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM).

La tesis, dirigida por el doctor Julio González Moraleja del servicio de Medicina Interna del centro sanitario toledano, se titula "Etiología de las neumonías adquiridas en la comunidad y Regla de Fine, en ancianos del área de Toledo. Un estudio prospectivo" y fue leída en la Universidad de Medicina Zaragoza, donde cursó sus estudios, aunque la residencia la realizó en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Según informó la Junta en nota de prensa, la doctora Led Domínguez asegura que el trabajo, entre otras cosas, pretende conocer qué gérmenes son los que producen neumonía en las personas mayores del área de Toledo, siendo la primera vez que se realiza un estudio de estas características en este área sanitaria.

Según la investigación realizada se desprende que las neumonías más frecuentes son aquellas producidas por el neumococo y bacilos entéricos gramnegativos y sin embargo son raras las debidas a bacterias atípicas, como Legionella, Chlamydia y Mycoplasma.

El trabajo se ha llevado a cabo sobre una muestra amplia de pacientes mayores de 75 años que fueron diagnosticados de neumonía en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud. Para su realización se ha contado con la colaboración de los servicios de Urgencias, Geriatría, Medicina Interna y Microbiología del centro. El tribunal examinador de este estudio ha estado presidido por el profesor José Luis Álvarez-Sala, catedrático de Neumología de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Madrid. Del tribunal han formado parte además los doctores María José Crusells Canales, especialista en enfermedades infecciosas; Javier Castillo García, microbiólogo; Julián Cuesta Muñoz, especialista en enfermedades infecciosas, todos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, y Juan José Baztán Cortés, geriatra del Hospital de la Cruz Roja de Madrid.