Gil (CCOO): La subida salarial tiene que ser este año a partir del 1%"

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:44

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha valorado el preacuerdo alcanzado por las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT para la firma del III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (2015-2017), y ha recalcado que en Castilla-La Mancha debe servir "para impulsar mejoras salariales por encima de la media del país".

   En rueda de prensa, Gil ha señalado que la referencia prevista en este III acuerdo para mejorar "hasta un 1 por ciento" los salarios en 2015, "tiene que ser para nosotros un punto de partida". "En Castilla-La Mancha, las subidas tienen que ser a partir del 1 por ciento", para poder así empezar a "acortar el diferencial de los salarios de los trabajadores de Castilla-La Mancha en relación con los salarios medios en España.

   Gil ha dicho que Castilla-La Mancha arrastra "un desfase histórico" en materia salarial. "La reforma laboral del tándem Rajoy-Cospedal frenó en seco el acercamiento que lentamente se iba produciendo" y ahora "ha llegado el momento de pelear, este año sí, para que los salarios de los trabajadores de la región ganen poder adquisitivo", ha añadido.

   "En función de la correlación de fuerzas y de la actitud de las patronales, en Castilla-La Mancha hay que intentar tirar de manera amplia de los salarios. Es de justicia; y es fundamental para tirar del carro del consumo", ha subrayado el líder regional de CCOO.

   Gil ha advertido de que "un trabajador pobre no consume, y si no hay consumo las empresas no venden", y ha estimado que en la región hay más de 170.000 trabajadores --una tercera parte de todos los asalariados de la región-- que cobran menos de 900 euros netos al mes, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

   Las CCOO de Castilla-La Mancha inician ahora un calendario de asambleas para que los afiliados del sindicato conozcan y debatan el preacuerdo sobre el III acuerdo. Después, el 27 de mayo, se celebrará un Comité Regional Ampliado (con la presencia de los secretarios generales de CCOO en las cinco provincias y en las federaciones regionales sectoriales) para fijar posición y trasladarla al Consejo Confederal de CCOO, previsto para el 2 de junio.

Leer más acerca de: