El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará en el futuro la concesión del título de 'Hijo Adoptivo' de la región

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:24

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá en el futuro la práctica de conceder el título de 'Hijo Adoptivo' de la Comunidad Autónoma, nombramiento que este año recibirá el escritor y periodista Manu Leguineche, en el acto institucional del Día de la región, el próximo 31 de mayo.

Así lo avanzó hoy el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Emiliano García-Page, quien señaló que aunque esta práctica "no se ha hecho en los últimos años", la intención del Gobierno autónomo es la de "extenderla en el futuro".

El también portavoz del Ejecutivo autonómico hizo esta manifestación al anunciar las condecoraciones que se entregarán este año durante el Día de la Región, que se celebrará en Quintanar de la Orden (Toledo), y que fueron aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno.

En concreto, recibirán las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha al rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y al filósofo y escritor toledano, José Antonio Marina Torres. Además, se otorgarán otras tres Medallas, a "Título Póstumo", al arquitecto Miguel Fisac Serna; al humorista, actor y escritor, José Luis Coll; y al filólogo, Tomás Navarro Tomás, junto a 14 "Placas al Reconocimiento del Mérito Regional".

Leguineche, una persona de esas "que llegaron y se comprometieron" con la región, según García-Page, recibirá el nombramiento de "Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha", mientras que "Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha" será el título que recogerá el poeta y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, José Corredor-Matheos.

ATENCIÓN DENTAL

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Ejecutivo autónomo se refirió al compromiso del Gobierno de adelantar en seis años la implantación total de la prestación de atención dental a jóvenes de entre 6 y 15 años, así como a los discapacitados, que en un principio estaba prevista que se completara en 2014.

Según señaló, en 2007 podrán recibir esa atención los jóvenes de 10, 11 y 12 años, mientras que en 2008 se extenderá a los de 13, 14 y 16 años. "De esta forma se adelanta la edad y el objetivo", indicó García-Page, para quien esta medida es un ejemplo "de la sanidad que queremos y estamos consiguiendo".

Con esta nueva prestación, cada familia de Castilla-La Mancha podrá llegar a ahorrar una media de 300 euros por hijo, y entre 2.000 y 3.000 euros si se trata de personas discapacitadas. La previsión es que se atienda a 198.000 menores de casi 200.000 familias.