Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:35

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos de la Junta de Comunidades para la huelga del 29 de septiembre, aunque han pospuesto para mañana negociar los servicios mínimos para el transporte interurbano dentro de la comunidad autónoma y para el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, según han informado a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras.

Concretamente, el nuevo documento recibido por la Junta deja los porcentajes de empleados públicos que deben cumplir servicios mínimos en un 8 por ciento para la Administración General de la Junta, porcentaje que ha sido valorado por CCOO ya que "posibilita ejercer el derecho a la huelga con la prestación de servicios públicos esenciales".

Asimismo, en prevención y extinción de incendios, los servicios mínimos se han fijado en un 30 por ciento. En cuanto a Sanidad, en urgencias se ha establecido el cien por cien, en los centros de salud como un sábado y en el resto de servicios como un festivo. El transporte sanitario funcionará como un día normal y el transporte sanitario programado estará activo al cien por cien solo para oncología y hemodiálisis.

En Enseñanza, en Primaria y Secundaria se ha acordado como servicios mínimos que acudan el director y jefe de estudios; en guarderías, el director y dos educadores; y las guarderías con servicio de cocina, además del director y dos educadores, un cocinero o ayudante de cocina.

En los centros de educación especial, se trabajará igual que un festivo. Estos criterios también afectarán a los centros de titularidad pública que tienen una gestión mixta o concertada.

La secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López, valora positivamente lo pactado con la Administración regional al considerar que se ha conseguido conjugar de forma "aceptable" el derecho a la huelga de todos los trabajadores con la prestación de servicios públicos esenciales.

Además, ha considerado que se ha mejorado "mucho" respecto al 8 de junio en todos los servicios y dice que a pesar de que la negociación ha sido "larga, intensa, y complicada" el acuerdo ha sido "positivo".

Por otra parte, UGT en un comunicado, ha afirmado que el nuevo documento recibido rebaja "sustancialmente" la propuesta inicial, dejando los porcentajes de empleados públicos que deben cumplir servicios mínimos en un 8 por ciento para Administración General, un 34 por ciento para el Servicio de Salud, un 8 por ciento para personal docente no universitario y un 15 por ciento para empresas públicas, lo que supone un 15 por ciento global para todos los empleados públicos.

A pesar de que desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se solicitaba algún otro tipo de modificación, asegura el sindicato en nota de prensa, "principalmente en el SESCAM por la programación de las consultas externas, la propuesta conjunta para todos los sectores se considera asumible".

"A pesar de que UGT siempre ha defendido el respeto a los trabajadores que deseen ejercer libremente su derecho a la huelga, no duda de la necesidad de mantener los servicios asistenciales a pleno rendimiento, así como los servicios de urgencias y emergencias y todo aquel que se considere indispensable", concluye.