ALBACETE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha desplazado este martes a la localidad albaceteña de Letur afectada por la DANA el pasado 29 de octubre.
En este pueblo arrasado por las riadas, el ministro ha podido comprobar cómo ya son más de 300 las solicitudes de ayuda a los damnificados ofrecidas por el Gobierno de España que han sido presentadas en Castilla-La Mancha.
Unas ayudas de Protección Civil, que van desde partidas económicas, "que van directamente al afectado y no se devuelven", para enseres, para viviendas y para fallecimientos. En Castilla-La Mancha fallecieron seis personas en Letur y otra en Mira (Cuenca).
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha informado que hasta Letur se ha desplazado personal de la Agencia Tributaria, que le han trasladado que el 80% de las ayudas para pymes y para autónomos ya han sido recogidas.
En este punto, ha recordado que son 5.000 euros para los autónomos y hasta 150.000 euros según el daño de las pequeñas y medianas empresas que no se devuelven. "Es una ayuda directa", ha apostillado.
Tras puntualizar que se ha aminorado al máximo el trámite teniendo un solo formulario para todas las peticiones que llegan desde los vecinos a las distintas áreas del Gobierno de España, el ministro ha querido agradecer el trabajo de la Junta, del Ayuntamiento y de la Diputación a la hora de buscar soluciones.
Ha admitido que "hay mucho trabajo que hacer", pero se ha mostrado convencido de que Letur, un municipio rural "muy hermoso", va a recuperar pronto la belleza que tenía antes del 29 de octubre.
Finalmente, ha lamentado las pérdidas de vidas humanas, "que eso sí que es irreparable", pero ha querido hacer hincapié en que el Gobierno de España va a estar al lado de los vecinos para poder recuperar cuanto antes la normalidad perdida.
El ministro ha visitado la localidad junto al vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y el alcalde del municipio, Sergio Marín.