TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló hoy que, en este momento, no está justificado un trasvase para regadío, y aseveró que aprobarlo sería "un verdadero disparate".
A preguntas de los medios, Lamata se refirió así a la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura celebrada hoy, y mostró una "oposición rotunda y firme" a una propuesta de derivación de agua para regadío, teniendo en cuenta que llega el verano y que la situación de los pantanos de cabecera "sigue siendo crítica".
Por ello, llamó la atención del Gobierno de España, en este caso de los integrantes de la Comisión de Explotación del Acueducto, para que "sea prudente" y cumpla la ley "que impediría en el fondo y la forma el trasvase para regadío".
De otro lado, respecto a la desaladora que está construyendo el Ministerio de Medio Ambiente, en Torrevieja (Alicante), Fernando Lamata argumentó que "con solo cuatro desaladoras como esa ya estarían siendo capaces de sustituir toda el agua de abastecimiento y regadío que va del trasvase".
En este contexto, el vicepresidente primero, que realizó estas declaraciones antes de recibir al embajador de Australia en España, Noel Campbell, negó que se pueda decir que este método sea complementario al trasvase sino, desde el punto de vista de Castilla-La Mancha, sustituible a la derivación.