Gobierno C-LM pone a disposición de los ayuntamientos un Programa de Acción Local que generará 20.0000 trabajos

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:15

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Programa de Acción Local y Autonómica por el Empleo que supondrá la puesta a disposición de los ayuntamientos de más de 51 millones de euros, con los que se podrían generar 20.000 puestos de trabajo, coincidiendo con la publicación de la estadística del paro, que el pasado mes de diciembre aumento en Castilla-La Mancha en 9.128 personas.

Así lo confirmo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que antes de dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana valoró los datos del paro con los que cerró el 2008, añadiendo "que son malas noticias", que sin embargo impulsan al Ejecutivo a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todas las familias y personas que hay detrás de cada parado.

Dicho esto Rodríguez afirmó que la primera medida adoptada por el Gobierno regional para hacer frente al desempleo en este 2009, es este Programa de Acción Local y Autonómica por el Empleo, que sustituye al Plan Integrado de Empleo que se venía aplicando desde 2004 y viene a sumarse al Fondo Estatal de Inversión Local para ayuntamientos, que articulado por el Gobierno central, dejará cerca de 350 millones de euros en la región, con los que acometer proyectos que darán trabajo a otras 13.000 personas.

Prosiguió informando de que los proyectos que podrán acogerse a este Programa de Acción Local y Autonómica por el Empleo serán obras, mantenimiento y reformas de titularidad pública que no sean obra nueva, ya que éstas últimas pueden acogerse al 'Fondo Zapatero'.

Los beneficiarios de estas acciones que pondrán en marcha los ayuntamientos serán todos los desempleados de la región, con especial atención a quienes se han quedado sin trabajo desde el 1 de agosto de 2007, priorizando a los desempleados con cargas familiares que han agotado las prestaciones, mujeres y personas con discapacidad, así como a mujeres víctimas de malos tratos.

La portavoz del Ejecutivo subrayó que la contratación de estas personas será por periodos de tres o seis meses y que cada puesto de trabajo será subvencionado con 765 euros, a los que se añadirán 100 más para Seguridad Social. No obstante, apuntó que quedan excluidos los mayores de 65 años por estar fuera del mercado laboral y los menores de 25 años ya que para ellos existen otras líneas de ayuda y promoción del empleo.

Rodríguez manifestó que los ayuntamientos de la región podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 2 de febrero y en mayo se procederá a la revisión de los proyectos, de manera que, en función de la evolución del paro en cada municipio, los ayuntamientos podrán presentar variaciones sobre su petición inicial.