El Gobierno podría formalizar la próxima semana con los ayuntamientos el acuerdo para que puedan invertir su superávit

Actualizado: martes, 9 abril 2013 16:34

MADRID/TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que el Gobierno podría convocar la semana que viene la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para "formalizar" el acuerdo según el cual los ayuntamientos que tengan superávit podrán invertir el remanente positivo de Tesorería en fines diferentes a la amortización de deuda.

Así lo ha confirmado De la Serna en rueda de prensa en la FEMP, en la que ha explicado que de este modo se daría cumplimiento a la petición realizada por la Federación para celebrar de forma "urgente" una CNAL para tratar esta cuestión, que vienen reclamando los ayuntamientos desde hace meses.

"En estos momentos, tal y como está redactada la ley, ese superávit se tiene que destinar a amortizar deuda. Los ayuntamientos, a través de la Federación, hemos solicitado que ese superávit pueda destinarse a otros fines. Esto ha sido aceptado por el Gobierno, hemos aplaudido esa decisión, pero hay que formalizar ese acuerdo en una CNAL", ha detallado.

En este sentido, ha anunciado que "es probable" que el Gobierno celebre dicha reunión "la semana que viene", y con carácter previo a la que también debe convocar para tratar con la FEMP sus alegaciones sobre la reforma de la Administración Local, para la que de momento no hay fecha, según ha confirmado De la Serna.

Ello demuestra, tal y como ha explicado el presidente de la FEMP, que la cuestión relativa al superávit es "un compromiso completamente independiente" a la reforma de la Administración Local en marcha, y que el Gobierno ha decidido asumir.

"El Gobierno nos ha trasladado que celebraría una CNAL con carácter previo a la reforma. Esa es la prueba más evidente de que quiere independizar las dos cuestiones. Esta era una alegación ya planteada en su momento por la FEMP. Se va a cumplir tal y como se ha establecido, primero pasando por la CNAL. Era una demanda de la FEMP", ha insistido.